Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fibra Stay de City Express retoma su ruta rumbo a la Bolsa

El portafolio inicial de Fibra Stay estará compuesto por activos valuados en 9,200 millones de pesos.
vie 15 febrero 2019 10:36 AM
Hotel recepción
City Express planea incrementar su ritmo de aperturas en 2019: prevé abrir 17 hoteles.

CIUDAD DE MÉXICO. El grupo mexicano City Express retomará hacia la segunda mitad del año sus planes de listar su vehículo inmobiliario de inversión hotelera, Fibra Stay, una vez que los mercados financieros comiencen a estabilizarse.

En conferencia telefónica con inversionistas, Paul Smith, director de Administración y Finanzas de City Express, explicó que la estructura del fideicomiso ya está lista para ser lanzada al mercado. "Nosotros esperamos que el mercado se estabilice para iniciar el proceso de listado, lo cual se espera que sea hacia el primer semestre del año y luego de eso lanzaremos la Fibra".

De acuerdo con su reporte trimestral del cuarto periodo de 2018, Fibra Stay busca generar liquidez para mantener el crecimiento en número de hoteles a partir de 2019 y hacia 2022. Con esto, la Fibra estará en posibilidad de lanzar 72 proyectos en México, de los cuales el 55% serán hoteles propios y el resto bajo esquemas de franquicia u operación. Se prevé que los hoteles se ubiquen primordialmente en la zona metropolitana de la Ciudad de México, Bajío y en la frontera norte.

El portafolio inicial de Fibra Stay estará compuesto por una cartera de 42 hoteles aportados por City Express, y 32 más bajo esquemas de coinversión, administración y franquicia. En total, los activos están valuados en 9,200 millones de pesos.

Lee también: AMResorts firma alianza con Dreams para remodelar el Grand Hotel Acapulco

Desde que nacieron las Fibras, en 2011, solo se han listado dos Fibras hoteleras, Fibra Hotel y Fibra Inn. Pese a que sus portafolios siguen creciendo, en el mercado accionario sus títulos no pasan un buen momento. Desde 2014, lot títulos de las Fibras hoteleras marcan una tendencia bajista. En los últimos cinco años, los títulos de Fibra Hotel acumulan una baja de 32%, mientras que los de Fibra Inn de 14 por ciento.

Publicidad

17 nuevos hoteles en 2019

City Express planea incrementar su ritmo de aperturas en 2019: prevé abrir 17 hoteles con más de 2,000 habitaciones, superando con ello las más de 1,500 habitaciones que puso en operación durante el año pasado.

En su reporte correspondiente al cuarto trimestre de 2018, City Express informó que durante 2018 puso en operación 1,561 habitaciones en 13 hoteles. Para 2019, las proyecciones son superiores.

"Con base en la fortaleza que vemos a nivel local en los mercados a los que nos orientamos y la capacidad de nuestro producto para penetrarlos en una forma más que proporcional, en los próximos 12 meses contemplamos la apertura de 17 hoteles y aproximadamente 2,000 habitaciones", dijo Luis Barrios, presidente de City Express en el reporte trimestral al cuarto periodo de 2018.

También te puede interesar: Ycrib quiere traer a México hoteles solo para emprendedores millennial

"Nuestro plan de desarrollo estará orientado en plazas con generadores de demanda robustos y diversificados, principalmente zonas metropolitanas (CDMX y Guadalajara) y ciudades con alto potencial de crecimiento económico (Mexicali, San Luis Potosí y Mérida)", mencionó Barrios en el reporte trimestral.

Al cierre de 2018, City Express incrementó en 10% su oferta hotelera respecto a 2017, para sumar 148 propiedades con 16,798 cuartos. Los ingresos totales de la empresa que dirige Luis Barrios crecieron 15% a 2,887 millones de pesos, y su flujo de operación (Ebitda) ajustado creció 14% a 1,001 millones, aunque su margen disminuyó en 38 puntos base a 34.7 por ciento.

En términos operativos, el portafolio de City Express registró una ocupación promedio de 59.9% a lo largo de 2018, 37 puntos base por debajo de 2017. La tarifa efectiva subió 4.2% a 586 millones.

Tags

Hoteles y alojamiento HOTELES CITY EXPRESS, S.A.B. DE C.V. desarrollo inmobiliario

Publicidad
Publicidad