Fonatur analiza indemnizar a dueños de predios en Malecón Tajamar
CANCÚN, Q. Roo. Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo que se analiza un escenario de indemnizaciones a los dueños de terrenos en Malecón Tajamar, Cancún, y mencionó que será difícil retomar el proyecto inmobiliario como fue planteado originalmente, publica el sitio eleconomista.com.mx.
El funcionario federal, luego de participar en la colocación de la primera piedra de ................, recorrió el área y dijo que se busca una salida al conflicto, el cual involucra a propietarios, desarrolladores y organizaciones civiles, pero reconoció que el Gobierno federal carece de recursos para indemnizar.
En junio de 2017, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito otorgó un amparo a través del cual bloqueó cualquier construcción en el terreno y ordenó la restauración de la zona afectada.
Lee más: Un tribunal ordena restaurar el manglar de Tajamar, en Cancún
La resolución se otorgó a favor de organizaciones civiles que habían denunciado que la madrugada del 16 de enero de 2016, maquinaria pesada y trabajadores realizaron un desmonte ilegal de los predios, donde había mangle y especies protegidas.
Enrique Peña Nieto cortó en septiembre de 2014 el listón de Malecón Tajamar, proyecto con el cual se esperaba detonar infraestructura nueva e inversiones por 30 millones de dólares.
Rogelio Jiménez Pons recordó el lunes que tanto vendedores como compradores actuaron de buena fe y hubo un indudable problema técnico de por medio.
Destacó el nivel de deterioro que ha alcanzado en más de tres años el polígono y comentó que a nadie le conviene tener un lugar tan descuidado, pues es un sitio muy importante y céntrico.
Más información: 5 claves en la reputación de tu proyecto o cómo evitar un #Tajamar
"Se requieren recursos; ya se deterioró mucho el predio, no conviene a la población de Cancún tener esto abandonado”, expresó, de acuerdo con declaraciones recogidas por la agencia Notimex.
En ese sentido, aseguró que se hará un levantamiento de las acciones que se necesita ejecutar en el lugar. "Veremos qué hace falta, rescataremos lo rescatable; determinaremos qué necesitamos y a partir de ahí hacer un programa de limpieza", agregó.