Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector inmobiliario, en la mira del Laboratorio Anticorrupción de la CDMX

La Jefa de Gobierno de la capital mexicana presentó el Laboratorio Anticorrupción, el cual medirá la incidencia de corrupción en la ciudad.
mar 19 marzo 2019 01:00 PM
Desarrollo Inmobiliario
El Laboratorio Anticorrupción generará información para transformarla en políticas públicas hacia 2020.

CIUDAD DE MÉXICO. La construcción, las inmobiliarias y las adquisiciones públicas integran la lista de proyectos abordará en 2019 el Laboratorio Anticorrupción de la Ciudad de México, presentado el 18 de marzo por Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la capital mexicana.

El Laboratorio es un desarrollo de la Agencia Digital de Innovación Pública, que a decir de José Mérito, titular de esa área, permitirá medir la incidencia de corrupción en la ciudad, en específico en algunos trámites. Además, intervendrá con experimentos en las oficinas de gobierno, realizará evaluaciones e implementará nuevas opciones de políticas públicas.

Sheinbaum aseguró que el Laboratorio es único en el mundo.

"El tema de la corrupción en México ha sido recurrente y de difícil combate... en el caso de la Ciudad de México, somos de los más altos en percepción y es una de las batallas centrales de la presente administración", afirmó Sheinbaum.

Lee más: La corrupción eleva hasta 10% el valor de un desarrollo inmobiliario

Explicó que el laboratorio tendrá acceso a recursos internacionales y contará con el apoyo para su desarrollo de académicos y especialistas en la materia.

Publicidad

El trabajo del ente será en cuatro etapas:

  • Medir la ocurrencia de actos de corrupción en la Ciudad de México.
  • Intervenir para hacer experimentos en las oficinas de gobierno que permitan conocer las posibles anomalías.
  • Evaluar las soluciones.
  • Implementar diversas políticas públicas.

Lee también: La Fase 2 de Mítikah puede construirse si reduce densificación, dice Sheinbaum

Sheinbaum afirmó que lo primero que hay que hacer para evitar la corrupción es que haya funcionarios honestos, aunque reconoció que hay muchos otros trámites en los que no hay muchos controles por lo que el laboratorio contribuirá a detectarlos.

Reiteró la importancia de la eliminación de la corrupción y del costo que tiene para la ciudad; puso como ejemplo que en el tema de la reconstrucción tras el sismo del 17 de septiembre de 2017, las demoliciones en la administración costaron 5,000 pesos por metro cuadrado, ahora cuestan 550 pesos, lo que tiene que ver con funcionarios honestos y que "no hay moches".

También te puede interesar: Desarrolladores deciden transparentar sus proyectos en la CDMX

Buscan aplicar políticas públicas en 2020

Entre los proyectos para 2019 se encuentra la evasión fiscal de la tenencia realizada sobre todo para los autos de lujo; además de evitar el desorden inmobiliario y contribuir a evitar la corrupción en los trámites asociados con la construcción de edificaciones en la ciudad.

Además, evaluar la corrupción en el otorgamiento de servicios a la ciudadanía como la distribución de agua o recolección de basura; y hacer una evaluación de las adquisiciones del gobierno para conocer los posibles riesgos de corrupción.

Para este mismo año se busca tener información que pueda ser aplicada en políticas públicas para 2020.

Con información de Notimex

Tags

Corrupción desarrollo inmobiliario Materiales de construcción

Publicidad
Publicidad