El cambio de gobierno y la sobreoferta complican precios de Chapultepec Uno
CIUDAD DE MÉXICO. La comercialización de oficinas de Chapultepec Uno en la Ciudad de México se ha complicado por el cambio de gobierno capitalino y la sobreoferta de espacios en la zona de Paseo de la Reforma, lo que ha impactado en los precios, dijo Francisco Martín del Campo, arquitecto que lidera la construcción del rascacielos .
"Hay una oferta abundante en oficinas, mucho producto en construcción, y la economía, como en todos los cambios de gobierno, se alenta. Pero en esta administración en particular, toda la iniciativa privada está a la expectativa y parada en cuanto a la toma de decisiones de inversión. Esta situación nos afectó en los pronósticos de renta, pues arrancamos el proyecto en 42 dólares, y ahorita estamos en rentas de entre 33 y 35 dólares (el metro cuadrado) máximo", dijo el arquitecto en entrevista durante un evento en el que se dieron a conocer los avances del proyecto.
"Como es un edificio que únicamente se renta en dólares, con el tema político y el cambio del dolar hemos visto un detenimiento en el mercado inmobiliario. Actualmente estamos viviendo una sobreoferta de metros cuadrados de oficinas más lo que se vienen en construcción y proyecto, esto nos afecta en los precios a la baja, sobre todo en el corredor de Insurgentes, Santa Fe y Reforma", mencionó Ignacio Navarro, broker asociado de Coldwell Banker Commercial.
Te puede interesar: 2019 será complejo para el mercado de oficinas en la CDMX
Para mantener el nivel de competitividad, Navarro dijo que ofrecerán membresías a los inquilinos de las oficinas en Chapultepec Uno para que éstos puedan disfrutar de las amenidades del hotel.
Vendido, el 70% de espacio residencial
Francisco Martín aseguró que Chapultepec Uno ya está rentado el 40% de los 27,000 m2 que conforman el área de oficinas y se ha vendido el 70% de los 64 departamentos, las cuales cuentan con una superficie promedio de 100 y 110 metros cuadrados. Los precios de venta para el segmento residencial de este complejo rondan entre los 12,000 y 14,000 dólares el metro cuadrado.
Lee también: Las ventas de vivienda de lujo tendrán un 2019 en desaceleración
Ignacio Navarro dijo que las firmas que ocuparán el segmento corporativo serán de tecnología y bussiness center, sin dar mayores detalles.
La construcción de la torre tiene un avance de 95 por ciento. Se estima que la parte corporativa y de departamentos comience a operar entre julio y agosto próximos.
En cuanto al hotel Ritz-Carlton, que será parte del complejo y el primero de esa marca en la Ciudad de México, comenzaría operaciones en 2020, de acuerdo con el arquitecto. El hotel es desarrollado por Thor Urbana Capital y la división hotelera de Grupo Alhel, Heldan Hotels & Resorts.
Lee más: Chapultepec Uno, el nuevo gigante de Reforma que alista su apertura
En agosto de 2018, se esperaba que Chapultepec Uno iniciará operaciones en 2019. Respecto al retraso de las obras, Francisco Martín del Campo mencionó que hubo complicaciones en temas de equipos de importación, cuyas entregas se han retrasado, y en el forro de las columnas del acceso, el cual es una piedra que tardó más de tres meses en llegar, de acuerdo con el arquitecto.