Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es el primer complejo de usos mixtos en Cuernavaca

El estado de Morelos se suma a la tendencia de usos mixtos con la construcción de tres torres de vivienda en el centro comercial Averanda, el primer complejo mixto de Cuernavaca.
jue 11 abril 2019 10:24 AM
Cuernavaca Mixtos
El complejo cuenta con un centro comercial con un supermercado, restaurantes y tiendas de retail.

CIUDAD DE MÉXICO. Apenas hay tres o cuatro departamentos ocupados; uno de los nuevos inquilinos baja y se detiene a observar al grupo que pasa frente a él. "Es muy cómodo vivir así", dice, refiriéndose a los comercios y amenidades que tiene en el centro comercial que está justo debajo de su casa, donde encuentra desde un supermercado, hasta restaurantes y tiendas de retail, a las que pronto se sumarán un hotel y un edificio de oficinas.

Averanda, el primer complejo de usos mixtos de Cuernavaca, pretende ser un lugar de convivencia entre quienes buscan el "todo en uno" en su vivienda. Mientras se terminan de construir dos de las tres torres, Jacinto Arenas, arquitecto del despacho Ares Arquitectos, a cargo del diseño del desarrollo junto al equipo de Proarquitectura, explica que este nuevo concepto busca "integrar todo con un elemento aglutinante que promueva la convivencia. Cada vez más, los centros comerciales empiezan a ser centros comunitarios, no solo un lugar para comprar", señala.

Te puede interesar: Thor Urbana inicia la construcción de The Park en San Luis Potosí

La inversión, de 3,750 millones de pesos, apunta a ampliar las amenidades que se pueden encontrar en una casa para todo un condominio de 162 departamentos, que cuentan con alberca, zona de masajes, sauna, espacio para yoga y jardín. Además, de los restaurantes y tiendas que tienen debajo, cuenta Samanta Martín, directora de mercadotecnia de Averanda, quien define al complejo con una "boutique residencial".

Usos Mixtos - Cuernavaca
Averanda cuenta con 380 cámaras de seguridad, y vigilancia añadida en las entradas de cada una de las torres habitacionales que la componen.

Apuesta por el crecimiento vertical

Publicidad

"Es un tema demográfico; estamos acostumbrados a desarrollos horizontales, pero los terrenos se acaban y Cuernavaca está creciendo muchísimo. Aquí aglutinas servicios, y se reduce la movilidad humana", explica Ares, quien asegura que este tipo de propuestas reemplazan a la casa tradicional, ya que son capaces de ofrecer muchas más amenidades.

Otra de las ofertas del complejo de usos mixtos es la seguridad. En conjunto, Averanda cuenta con 380 cámaras de seguridad y la vigilancia añadida en las entradas de cada una de las torres habitacionales que la componen.

Entérate: El cambio de gobierno y la sobreoferta complican precios de Chapultepec Uno

Los departamentos van desde los 108 a los 231 m2, con precios da partir de 4,400 millones de pesos hasta los 10,800 millones, y una plusvalía de 26.7% en los últimos dos años, según la marca. Además, tienen la proyección de construir 10 niveles extra de suites de entre 46 y 86 metros cuadrados. "Empezamos las ventas hace tres años, ya tenemos 70% vendido. Mucha gente ha invertido también porque ven la plusvalía que va a tener", dice Ignacio Arias, director de ventas.

Cuernavaca - Usos Mixtos
Los departamentos van desde los 108 a los 231 m2, con precios a partir de 4,400 millones de pesos hasta los 10,800 millones

En cuanto a la arquitectura, Arenas destaca que trataron de crear áreas muy abiertas y zonas verdes con jardines colgantes para generar la sensación de estar al aire libre. Tanto así, que el Centro Comercial obtuvo un galardón por el International Council of Shopping Centers como el mejor de Latinoamérica en 2018.

Esto te puede interesar: Es momento de comprar departamento en Polanco... Pero, ¿nuevo o usado?

Aunque la apuesta arquitectónica más novedosa es el sistema de filtrado de los suelos, ya que el centro comercial posee un piso flotado, que no tiene juntas, desde donde se escurre el agua de lluvia y se canaliza hasta una planta de tratamiento. Eso ahorra la posibilidad de inundaciones o formación de charcos, explica Arenas.

Tags

desarrollo inmobiliario Vivienda Usos Mixtos

Publicidad
Publicidad