Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit hará diagnóstico sobre derechos humanos en sus servicios

El Infonavit firmó un convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos con el objetivo de proteger a sus derechohabientes.
mar 23 abril 2019 04:30 PM
Convenio CNDH Infonavit

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) elaborará, con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), un diagnóstico de las principales quejas de sus derechohabientes para procurar un servicio de calidad y humano.

El diagnóstico es una de las acciones que forman parte del convenio de colaboración que el instituto de vivienda firmó este martes con la CNDH, de acuerdo con un comunicado.

Como parte del acuerdo se diseñará además una política integral de cobranza social del Infonavit, "en la que la visión del derecho humano a la vivienda será el estándar que marque el propósito del Instituto".

Se dará prioridad a la "cobranza social y a la reestructura de los créditos, lo anterior con el objetivo de que los derechohabientes tengan todas las opciones para cumplir con el pago de sus hipotecas y mantengan su patrimonio".

Lee más: El Infonavit inicia registro para Programa de Vivienda Social

En ese sentido, se establecerán los estándares de desempeño que deberán cumplir los despachos de cobranza que quieran trabajar con el instituto. También el personal del Infonavit será capacitado.

Publicidad

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, reconoció el enfoque de la política que el Infonavit aplicará en materia de vivienda "con la persona como eje central y no las ganancias".

Explicó que hoy el concepto de vivienda no es sólo tener un techo y las paredes, "sino que se cuente con una vivienda que incluya ese concepto de dignidad, que cuente con servicios adecuados".

De ahí la importancia del convenio, con el cual además se buscará integrar a las empresas inmobiliarias que participen con el Infonavit en la elaboración de vivienda, a hacer suya esta mentalidad de vivienda digna y segura.

Carlos Martínez Velázquez, director del instituto de vivienda, señaló que su administración ha encontrado violaciones a los derechos de los acreditados, desde la existencia de viviendas que por sus condiciones inhiben los derechos a la salud, ambiente digno, educación, entre otros, hasta métodos de cobranza indignos.

También te puede interesar: Las vivienderas se preparan para regresar a la vivienda social

Agregó que que por ello, han trabajado en todo aquello que tiene que ver con el derecho humano a la vivienda como la localización, la habitabilidad, la asequibilidad, la accesibilidad, la no discriminación y sobre todo la posesión de la vivienda.

Con información de Notimex

Publicidad
Publicidad