La Cofece pide al Infonavit realizar más licitaciones abiertas
CIUDAD DE MÉXICO. Durante 2017, solo 13% del gasto en adquisiciones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se realizó mediante licitación abierta. Una situación que plantea oportunidades para mejorar las condiciones en las que se contratan bienes y servicios dentro de la institución, y que ha llevado a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a emitir algunas recomendaciones sobre la normativa vigente en materia de contrataciones públicas dentro del Infonavit en un documento solicitado por la propia institución.
Esto, además, permitiría cumplir con las metas de ahorro y uso eficiente de recursos asignados dentro del Instituto.
La Comisión propone acotar los supuestos para la excepción a la licitación pública, donde si se trata de compras menores será necesario establecer montos máximos para llevarla a cabo. También recomienda eliminar el esquema de renovación automática de contratos.
Lee también: Infonavit hará diagnóstico sobre derechos humanos en sus servicios
En un documento emitido por la Comisión se propone sustituir la figura de procedimientos especiales para contratar servicios especializados por licitación pública, los cuales se detectó que generan mayores costos por "la discrecionalidad que otorga la actual normativa para su uso y aplicación".
Por último, la Cofece invita a que el Infonavit maximice el número de notarios que pueden ofrecer sus servicios dentro de la institución, ya que actualmente se inhibe la participación de un mayor número de estos especialistas.
Carlos Martínez, director del Infonavit, aseguró en su cuenta de Twitter que se buscará que dichas recomendaciones se incorporen a la normativa de adquisiciones, pero no dio más detalles.