Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las obras de Mitikah están apegadas al plan autorizado, dice Fibra Uno

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, dijo que que con la tala de árboles, el proyecto Mitikah rompió la mesa de diálogo con las autoridades y hubo dolo.
mié 08 mayo 2019 10:37 AM
Mitikah tala
A Mitikah le será revocado un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) que tenía para construir un deprimido y una plaza. El gobierno capitalino analiza le monto de la multa

CIUDAD DE MÉXICO. El fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra Uno dijo que las obras en el proyecto Mitikah, en la Ciudad de México, están apegados a las autorizaciones correspondientes, esto luego de llevar a cabo el fin de semana pasado una tala de árboles que resultó en la detención de nueve trabajadores, la revocación de uno de los permisos del desarrollo, una multa cuyo monto aún es analizado y una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia.

"Mitikah cuenta con los permisos necesarios para la construcción de las obras del plan maestro autorizado, inclusive las ambientales, y realizará las medidas de mitigación correspondientes, con estricto apego y cumplimiento a la normatividad vigente", mencionó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Aseguró que la remoción de árboles fue autorizada y "tuvo como medida de mitigación la limpieza y saneamiento de más de 700 árboles en Xoco y cualquier árbol removido será restituido por tres árboles nuevos".

La fibra dijo que mantenía su disposición "a mantener un diálogo franco, abierto y respetuoso con las autoridades, como lo hemos hecho siempre, en beneficio de los ciudadanos y nuestros inversionistas".

En relación con los nueve trabajadores detenidos por la tala de árboles del fin de semana, informó que el martes fueron liberados por haber cometido algún acto ilegal.

El gobierno capitalino analiza el monto de la multa

Publicidad

Luego de talar 54 árboles el fin de semana pasado, el Gobierno de la Ciudad de México informó el lunes que el desarrollo inmobiliario que se construye en la colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez, se hará acreedor a una sanción de entre 7 millones y hasta 50 millones de pesos, además que le será revocado un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) que tenía para construir un deprimido y una plaza.

El martes, el Congreso de la Ciudad de México exhortó al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y a la alcaldía Benito Juárez a suspender la obra ante diversas irregularidades, en tanto las secretarías de Contraloría y Desarrollo Urbano y Vivienda revisan su documentación.

La tala se llevó a cabo con una autorización con fecha del 15 de noviembre de 2018, la cual señalaba que tras una evaluación se requería de la tala de 80 árboles por considerarse que impedían la ejecución de una parte del proyecto.

Lee también: Mitikah pierde permiso para construir un deprimido luego de talar árboles

Por lo mismo, se otorgaba el permiso condicionado temporal para llevar acabo dicha acción, "siempre y cuando se contara con el visto bueno de la Semovi (Secretaría de Movilidad) y la Secretaría de Seguridad Pública en ese entonces".

Sin embargo, la empresa procedió a llevar a cabo dicha tala sin el respectivo visto bueno.

Ello implicó la ruptura del diálogo que la empresa mantenía con la actual administración de Claudia Sheinbaum para la continuidad de la obra, luego de que a mediados de marzo el gobierno capitalino dio a conocer que no autorizaba el permiso para la construcción de una nueva fase en Mítikah porque la zona ya no soportaba más impactos en términos de movilidad y agua.

Sheinbaum dijo en ese momento que los desarrolladores pueden construir la Fase 2 si reducían la densificación de esa etapa del proyecto y presentaban un nuevo impacto urbano con base en esa modificación.

Lee también: La Fase 2 de Mítikah puede construirse si reduce densificación, dice Sheinbaum

Hubo dolo en el derribo de árboles, dice Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, consideró el martes que, desde su perspectiva, los responsables del proyecto de Torre Mitikah actuaron con dolo en la tala de árboles.

Entrevistada en el marco del arranque de Microcuadrantes del Centro Histórico, dijo que los responsables que llevan el proyecto estaban en una mesa de trabajo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) revisando el tema de impacto ambiental y las medidas de mitigación, y el túnel de entrada a Torre Mitikah.

Pese a que estaban en una mesa "de la noche a la mañana fueron a talar los árboles", explicó, por lo que debe haber sentencias administrativas y sentencias penales porque se presentó a la Procuraduría General de Justicia y esta investigará y revisará todo el caso, además de determinar las sanciones correspondientes.

La ejecutiva local precisó que no se trata de poner castigos ejemplares o no ejemplares por la tala de árboles, sino del cumplimiento de la ley, "la ley es muy clara y en este caso particularmente, los que llevan el proyecto de Torre Mitikah, actuaron con dolo, desde mi perspectiva ¿por qué? Porque estaban en una mesa de trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente".

Abundó que en este desarrollo hay una parte que ya está construida, pero "nosotros cancelamos la siguiente parte porque no tienen en realidad estudio de impacto ambiental, lo presentaron todo en un oficio y dijimos: no, no se puede presentar en oficio el incremento de miles de metros cuadrados de un proyecto".

Publicidad
Publicidad