Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madrid, el nuevo destino de los mexicanos para la vivienda de lujo

La demanda mexicana representó en 2018 el 10% de todas las compras de latinoamericanos en Madrid, España.
mar 14 mayo 2019 01:03 PM
Madrid - España - Vivienda
Hay dos perfiles de compradores mexicanos : de gama media (de entre 250,000 y 750,000 euros) y propiedades de lujo (a partir de 2 millones) como primera o segunda residencia, o inversión.

Nota del editor: El siguiente artículo se publicó originalmente en la edición 10 Despachos Creadores de Íconos, de la revista Obras, correspondiente a abril de 2019.

España es el nuevo destino de los mexicanos que buscan invertir en el sector inmobiliario de alta gama. Según un estudio de la red inmobiliaria FIABCI, el año pasado, la demanda mexicana representó el 10% de todas las compras de latinoamericanos en Madrid.

Entre ellos, se han identificado dos perfiles de compradores: de gama media (de entre 250,000 y 750,000 euros, en dólares, de 280,000 a 841,000) y propiedades de lujo (a partir de 2 millones) como primera o segunda residencia, o inversión.

Lee también: La venta de vivienda plus creció 40.7% en enero

La tendencia responde a una realidad: la población mexicana residente en España pasó de 20,483 a 24,779 habitantes entre 2015 y 2018, según ese estudio.

"Es en los últimos 18 meses cuando hemos identificado un incremento en la demanda por parte de los mexicanos, sobre todo, en Madrid y Barcelona", afirma Rod Jamieson, director comercial de la inmobiliaria Lucas Fox.

Publicidad

El experto afirma que Madrid es un imán para invertir: aunque es la tercera capital europea en Producto Interno Bruto y en número de habitantes, los precios son "mucho más bajos" que en París o Londres.

"Este aumento va de la mano de la inversión que están realizando en otros sectores que, acompañado por la labor de captación de estudiantes, explica que muchos mexicanos compren departamentos para sus hijos o para ellos mismos", agrega Jacqueline Ulrich, socia directora de Barnes Madrid. Para esta inmobiliaria, uno de cada tres compradores internacionales es mexicano.

Conoce más: Cómo vender una casa de superlujo

Las zonas más solicitadas son barrios como Salamanca o Chamberí, reformados, con grandes entradas, espacio para recibir invitados, dos o tres habitaciones, el mismo número de baños y amenidades como gimnasios o bodegas y entre 150 y 250 m².

"Tradicionalmente, los mexicanos invertían mucho en ciudades de tamaño medio de Estados Unidos, pero, ahora, parte de esta inversión se dirige a Madrid debido a las conexiones aéreas, y la afinidad cultural y lingüística", detalla Ulrich.

Los mexicanos dejan de comprar en EU

La inversión inmobiliaria de mexicanos en Estados Unidos descendió de 9,400 millones de dólares en 2017 a 4,200 mdd en 2018, una caída de 55%, según la National Association of Realtors.

México pasó a ser el quinto país foráneo en compra de propiedades en Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad