Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Fibras hoteleras sufren en la Bolsa Mexicana por el freno al turismo

El índice Fibras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha crecido a dos dígitos en el primer semestre de 2019, pero las Fibras hoteleras van en sentido contrario.
jue 06 junio 2019 01:21 PM
Hotel - turismo - inversiones
El desabasto de gasolina a principios de año y una menor llegada a algunos centros turísticos llevó a las empresas hoteleras a registrar una caída en sus índices de ocupación.

CIUDAD DE MÉXICO. Las Fibras hoteleras son el 'negrito en el arroz' dentro del sector. Los títulos de ambas firmas han sido castigados en la Bolsa, debido a los aprietos que sufre la industria en la primera mitad de 2019.

En lo que va del año, el precio de los papeles de Fibra Inn acumula una caída de 21%, y el de Fibra Hotel ha tenido una baja de 12 por ciento.

Por el contrario, el índice Fibras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) —que está conformado por las 10 Fibras más importantes— ha subido 19% en el mismo periodo.

Lee también: Los nuevos parques acuáticos en México atraen a un nuevo tipo de turista

Publicidad

El desabasto de gasolina a principios de año y una menor llegada a algunos centros turísticos, como Cancún, debido a la inseguridad, llevó a las empresas a registrar una caída en sus índices de ocupación, explica Andrea Lara, analista de Signum Research.

En el primer trimestre de 2019, los ingresos de Fibra Inn disminuyeron 5% y la ocupación se ubicó en 58.1%, una baja de 5.1 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2018. Se trata de su nivel más bajo para ese periodo en tres años.

El débil desempeño de la firma se explica por "el incremento de la inseguridad en varios estados que tuvieron impacto directo en los viajeros; el desabasto de combustible; y por último, un menor número de contratos de gobierno derivado de los retrasos en el gasto gubernamental", señaló en el reporte financiero Oscar Calvillo, director general de Fibra Inn.

En el caso de Fibra Hotel, sus ingresos aumentaron 3% y la tasa de ocupación total fue de 60.9%, una caída de dos puntos porcentuales y su nivel más bajo desde 2017.

Más información: Mundo Imperial anuncia más de 2,000 mdp para 4 obras turísticas en Acapulco

Simón Galante, director general de Fibra Hotel, señaló que los resultados también se vieron afectados por el desabasto de gasolina, que redujo los viajes de negocio en el centro del país, y por un entorno complicado en Cancún, debido a un menor arribo de grupos y viajeros de Estados Unidos.

Los analistas de JP Morgan no ven una recuperación pronta. "Esperamos que la presión de la reducción de la actividad de viajes de las entidades gubernamentales y una lenta recuperación del mercado de Cancún continúen impactando los resultados", indicaron en un reporte. Por ello, la presión en los títulos de las Fibras hoteleros puede continuar.

Publicidad
Publicidad