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Fibra Inn ve en Monterrey un potencial para crecer

La Fibra hotelera cuenta con 42 hoteles en operación al primer trimestre de 2019.
mié 12 junio 2019 09:39 AM
Holliday Inn Monterrey
De las habitaciones de hotel totales que tiene Fibra Inn, 48% se encuentran en el norte, y de esos 28% están en Monterrey.

CIUDAD DE MÉXICO. Fibra Inn, desarrollador de hoteles como Holiday Inn, Marriott o City Express, invierte 2,700 millones de pesos (mdp) en Monterrey, de acuerdo con Miguel Aliaga, director de Finanzas de la firma.

"En San Pedro Garza García (área metropolitana de Monterrey) se necesita oferta hotelera y hay mercado para poder desarrollarlo", comentó Aliaga. Al primer trimestre de 2019, el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) registró un total de 42 hoteles en operación; de los cuales, cinco se encuentran en esta ciudad, con un total de 923 habitaciones.

El mercado del norte de México es el más representativo para Fibra Inn. De las habitaciones totales que tiene la firma, 48% se encuentran en esta región, y de esos 28% están en Monterrey. Además con la apertura del Westin Monterrey -adquisición anunciada en 2017-, ubicado en el Desarrollo Punto Valle, Fibra Inn entra a un nuevo mercado.

"En términos generales, el Westin va a ser muy importante para la Fibra porque no había un hotel en el segmento de lujo", dice Pablo Duarte, analista de Actinver.

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Pero las cosas no van tan bien para la firma. En el primer trimestre de 2019, la tarifa efectiva (RevPar) en los hoteles de Fibra Inn cayó 4.6% a 752.2 pesos, lo que arrastró a sus ingresos y su flujo operativo (Ebitda) que cayeron 4.2% y 7.4%, respectivamente.

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Aliaga aseguró que el sector de la hotelería va a continuar su dinamismo, "aunque en el corto plazo los resultados en los hoteles no fueron los mejores, pero es una gripa de la que vamos a salir", confía el directivo.

Como parte del plan de Fibra Inn de diversificación y balanceo de su portafolio se incluyó la entrada de hoteles a destinos de playa, como Los Cabos y Riviera Maya, y va por más.

"Como administradores de activos nos dimos cuenta de balancear el portafolio con hoteles full services. También vimos a las playas más atractivas, como en Los Cabos o Riviera Maya, y vemos oportunidades en Nayarit", comenta Aliaga.

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El directivo aseguró que la Fibra ha seguido los modelos de coinversión, que les permite participar en la edificación de nuevos proyectos, y la desinversión en activos poco estratégicos, demostrado con la venta reciente de tres propiedades: un Wyndham, en Culiacán; un City Express, en Chihuahua; y un Holyday Inn, en Guadalajara.

"Lo que Fibra Inn busca -dado que ha sido más complejo encontrar inversiones- es la venta de activos para desarrollar nuevos hoteles bajo el modelo de 'Fábrica de Hoteles', expansión y remodelación (de propiedades) y la recompra de certificados de Fibra Inn", afirma Aliaga.

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