Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El inventario industrial en construcción cae 11.8% anual en México

El mercado de inmuebles industriales se muestra sano, pero da señales de incertidumbre con respecto a la economía nacional.
mié 24 julio 2019 10:59 AM
industrial
Las rentas de salida en edificios de clase A promediaron 5.18 dólares por metro cuadrado al mes en el segundo trimestre del año.

CIUDAD DE MÉXICO. El inventario de edificios industriales en construcción en México cayó 11.8% anual en el segundo trimestre de 2019, una señal de la incertidumbre entre los inversionistas sobre el estado de la economía nacional, de acuerdo con un reporte de la firma de corretaje inmobiliario Cushman & Wakefield.

No obstante, en general, el mercado mexicano de bienes raíces industriales se mostró sano en el periodo de referencia.

La tasa de disponibilidad fue de 3.1%, lo que representa una disminución anual de 300 puntos base.

También te puede interesar: La absorción de oficinas en la CDMX cae 48.4% en el segundo trimestre

"Un comportamiento estable del comercio internacional y la inercia de los fundamentos de la economía ayudaron al sector de bienes raíces industriales a permanecer en buena forma", indica el informe, pese a que indicadores como la inversión fija bruta y el consumo privado han mostrado bajas, y que entre los inversionistas crece un ánimo cauteloso.

"El comercio internacional aún creció, como puso en evidencia el aumento de 6.6% (anual en mayo pasado, según cifras del Inegi) en las exportaciones. En la primera mitad de este año, México se convirtió en el mayor socio comercial de los Estados Unidos", explica el documento.

Publicidad

La actividad en arrendamiento creció 0.1% anual en el segundo trimestre, al pasar de 714,000 metros cuadrados a 721,000 metros cuadrados.

Más información: El mercado inmobiliario industrial en México muestra buena salud

Las rentas de salida en edificios de clase A promediaron 5.18 dólares por metro cuadrado al mes, una disminución de 1.4% anual.

En la Ciudad de México, los submercados industriales se mostraron saludables, impulsados principalmene por la demanda de espacios logísticos por parte de empresas comerciales y del e-commerce. Tepoztlán es el área más dinámica y le sigue Cuautitlán.

Lee también: El e-commerce impulsa los espacios logísticos en el Valle de México

No obstante, la caída del inventario de inmuebles en construcción "refleja una creciente preocupación entre los desarrolladores sobre los retos que la economía local puede encontrar en el mediano plazo".

El reporte señala que aunque esa preocupación puede crecer, se puede esperar un desempeño "moderadamente estable" siempre y cuando continúe la integración de México con las cadenas productivas internacionales y se aproveche el "fuerte bono demográfico que el país aún posee".

Publicidad
Publicidad