Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las desarrolladoras venden menos vivienda social

La falta de un plan nacional de vivienda mantiene a las constructoras de vivienda en la incertidumbre.
mar 30 julio 2019 09:39 AM
puerta vivienda
En noviembre, la Sedatu presentará el Programa Nacional de Vivienda, que incluirá los programas que generen un nuevo modelo, lineamientos de seguridad estructural y ordenamiento territorial.

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno tiene como meta que todos los mexicanos tengan acceso a un hogar digno, económico y rodeado de servicios públicos mediante la construcción de más casas de interés social, pero la falta del Programa Nacional de Vivienda con las reglas que apoyen a este segmento todavía genera incertidumbre entre las desarrolladoras.

En el segundo trimestre del año, el volumen de unidades de todos los segmentos comercializadas por algunas vivienderas enlistadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó. Las de Javer bajaron 30%; las reportadas por Vinte, 18%; Ara, 17% y Cadu 7%, en comparación con el mismo periodo de 2018. Por segmento, las vivienderas registraron mayor escrituración de inmuebles dedicados a niveles medio y residencial, cuyos precios superan los 500,000 pesos.

Javer y Ara, quienes detallan las ventas por segmento, colocaron menos unidades correspondientes en el segmento social. En el primer caso el descenso fue de 15%, mientras que en el segundo la caída fue de 31%, conforme lo registrado en sus reportes trimestrales. El desplazamiento de vivienda residencial reportado por Javer creció 22%, mientras que en el caso de Ara la vivienda media fue la que mayores ventas registró, con un aumento de 33 por ciento.

Lee: Así crece la vivienda verde en México

"La oferta de vivienda social va a empezar a decrecer porque los desarrolladores no tienen dinero en el sentido que se quedaron inventariados con proyectos de interés sociales. Estos productos no los han podido sacar y van a tener que dar descuentos. Eso lo que provoca es que no van a tener liquidez para seguir construyendo", comentó Sergio Leal, director general de Inmobiliaria Vinte, en la presentación de resultados.

Frente a esta caída en vivienda social, el conjunto de desarrolladoras enlistadas en la Bolsa registró un alza importante en el precio promedio de la vivienda, impulsada por el desplazamiento de vivienda media y residencial: Javer registró un crecimiento de 12%, el de Vinte fue de 34%, Ara, 8%, y Cadu, con 16 por ciento.

Publicidad

"Con respecto al precio promedio de ventas continuamos orientando nuestra mezcla de productos al segmento medio y residencial, que representaron el 88.5% de las unidades vendidas, lo que propició una mejora en el precio promedio", comentó René Martínez, director general de Casas Javer, en conferencia con analistas.

Lee también: Las ventas de vivienda nueva y usada se desploman en México

Lo que esperan los empresarios

Las medidas que los desarrolladores esperan para el segundo semestre del año que les brinde mayor certidumbre para la construcción de vivienda social son referentes al Programa Nacional de Vivienda y al nuevo mecanismo para quienes no tienen acceso a un crédito inmobiliario por parte de alguna institución financiera.

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) y la Asociación de Bancos de México (ABM) preparan un esquema para economías mixtas, es decir, quienes tienen otra fuente de ingresos además de percibir un salario, como los taxistas o quienes reciben propinas.

"Este proyecto saldrá a finales de agosto y principios de septiembre. La SHF le va dar un seguro a primeras pérdidas por el otorgamiento del crédito a una institución bancaria (…) Si se les otorga un crédito se abre una demanda impresionante que hoy en día no se atiende", comentó Pedro Vaca, director general de Cadu.

En noviembre, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentará el Programa Nacional de Vivienda, que incluirá los programas que generen un nuevo modelo, lineamientos de seguridad estructural y ordenamiento territorial que tengan como prioridad la atención de familias vulnerables.

Publicidad
Publicidad