La mansión de Zhenli Ye Gon metro a metro
CIUDAD DE MÉXICO. Jacuzzi, alberca, cava para centenas de vinos, pisos de mármol y un estacionamiento subterráneo para 15 autos son algunas de las amenidades con las que cuenta el que fue el domicilio particular del empresario chino Zhenli Ye Gon, una casa con valor aproximado de 95 millones de pesos. Para muchos, un auténtico palacio.
La mansión será subasta el próximo 11 de agosto y los recursos que se obtengan de la venta de la casa decomisada serán empleados para financiar becas de 20,000 pesos mensuales y apoyos adicionales para los 544 deportistas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) abrió la residencia en Lomas de Chapultepec a una visita de prensa. En 2017, se hallaron dentro de ella 206 millones de dólares, 201 mil euros y 17 millones de pesos, todo apilado en filas que juntas simulaban una cama impensable en la realidad, pero propia de una película de ficción. El dinero fue también incautado.
Localizado en el 515 de la calle Sierra Madre, el inmueble estilo neoclásico está edificado en un terreno de 1,218 metros cuadrados, en el que suma 1,566 metros de construcción.
Esta mansión cuenta con cuatro niveles: sótano, planta baja, primer piso y una terraza con un salón de fiestas, que están conectados por escaleras alfombradas, así como por un elevador con cristales transparentes.
Lee también: La subasta de inmuebles del narco realizada por México se queda corta
Con capacidad para 15 vehículos, el estacionamiento se ubica en el sótano de la casa, según personal del SAE en este sótano también tiene instalada una planta generadora de energía, un cuarto con monitores de seguridad y una bodega para almacenar licores.
La planta baja da cabida al vestíbulo principal del recinto, en donde aún permanece un candelabro colgado desde una cúpula decorada con vitrales; también se encuentra una alberca techada; un jardín con una fuente decorada con una escultura de bronce de dos garzas y una especie de kiosko, en el que, al interior, hay un jacuzzi con sistema de hidromasaje.
También, en la planta baja, se encuentra un espacio que podría usarse como salón de fiestas; además de una gran cocina, una habitación y dos salas de estar, una de las cuales está equipada con chimenea.
Pese a que ya no hay piezas de arte, muebles ni cuadros, la casa aún cuenta con dos candelabros que se desprenden de los elevados techos de cada una de las salas.
En el primer piso, se encuentran las habitaciones para dormir; cada una está equipada con un baño de regadera y armarios que bien podrían compararse con una pequeña habitación característica de los departamentos de interés social.
Hace 12 años, en una de esas habitaciones del primer piso es donde las autoridades decomisaron más de 200 millones de dólares en efectivo, en la Operación Dragón, luego de que Zhenli Ye Gon fuera acusado de traficar con acetato de pseudoefedrina.
En el tercer piso, hay un gran salón, que estaba destinado a la realización de fiestas; una pequeña habitación con baño y una terraza con vista al Bosque de Chapultepec.
Hace unos días, la casa salió del olvido, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la propiedad será subastada el próximo 11 de agosto y los recursos obtenidos serán destinados a municipios pobres del país.
Lee también: La casa de infancia de Donald Trump se alquila en Airbnb