Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monterrey es el líder en la construcción de espacios industriales

Al cierre del trimestre se registraron 382,941 metros cuadrados en construcción en Monterrey, el número más grande de transacciones a nivel nacional.
jue 24 octubre 2019 01:47 PM
espacio indu
Monterrey es el segundo mercado más importante para la edificación de naves industriales en el país.

CIUDAD DE MÉXICO. Monterrey es uno de los puntos neurálgicos para hacer negocios en el país y es una de las ciudades más atractivas para el establecimiento de naves industriales. Al cierre de tercer trimestre, al menos 11 inmuebles de clase A iniciaron construcción, lo que incrementa la oferta en la ciudad y en el conjunto de la frontera norte.

Al cierre del trimestre se registraron 382,941 metros cuadrados en construcción, el número más grande de transacciones a nivel nacional, incluso por delante de los corredores de la zona metropolitana de la Ciudad de México, que cerraron con un consolidado de 288,350 metros cuadrados, según datos de la firma Solili.

"Monterrey es el centro manufacturero del país y la demanda de este sector está influenciado básicamente por el automotriz por empresas chinas y estadounidenses. Es bastante estable en cuestión a precios y demanda con una construcción muy fuerte para este mercado", comenta Pablo López, líder de análisis del portal inmobiliario Solili.

Lee más: El mercado de naves industriales se encamina a la escasez

Al segundo trimestre del año, Nuevo León registró el 6.5% de Inversión Extranjera Directa que ingresó al país, con una cifra de 1,171 millones de dólares. Mientras que la exportación manufacturera del estado registró 21,000 millones de dólares, de acuerdo con cifras recabadas por la Secretaría de Economía y Trabajo de la entidad.

Una de estas inversiones fue la de la autopartista china Hangzhou XZB Tech Co, que en marzo se convirtió en la primera empresa en llegar al Parque Industrial Hofusan, en Salina Victoria, cuyo propósito es convertirse en destino para firmas asiáticas de manufactura en la rama automotriz y energética.

Publicidad

La llamada 'Sultana del Norte' es el segundo mercado más importante para la edificación de naves industriales en el país, liderando el corredor de la frontera con Estados Unidos -que incluye a Tijuana, Mexicali, Tecate y Saltillo-, con poco más de 12 millones de metros cuadrados de inventario.

El mercado de complejos industriales en Monterrey tiene una tasa de vacancia de 5.5%, es decir, alrededor de 660,389 metros cuadrados se encuentran disponibles para renta, que en promedio es de 4.19 dólares por metro cuadrado.

"El inventario de la Ciudad de México es mayor, pero Monterrey es considerado un mercado mucho más manufacturero, mientras que en términos logísticos la capital sigue dominando", dice López.

También te puede interesar: El mercado inmobiliario industrial en México muestra buena salud

El competidor de la Ciudad de México

La corredora inmobiliaria Cushman & Wakefield, identifica un inventario de 16.5 millones de metros cuadrados en la zona metropolitana de la Ciudad de México, donde se encuentran submercados importantes como Cuautilán o Vallejo-Azcapotzalco; sin embargo, en construcción se registraron 362,332 metros cuadrados al cierre del tercer trimestre.

En su reporte de mercado industrial, informó que, pese al sano comportamiento de la demanda en esta región, el inventario en construcción apenas tuvo un crecimiento anual del 0.5%, lo que refleja una aparente preocupación entre desarrolladores sobre los retos a nivel económico a mediano plazo.

La tasa de disponibilidad en el submercado de la capital es de 3% del inventario total, con un precio por renta promedio de 5.21 dólares por metro cuadrado, el más costoso a nivel nacional debido a la continua actividad que mantiene principalmente en los sectores logístico, comercial y de e-commerce.

Publicidad
Publicidad