En España, en concreto en la costa mediterránea y las Islas Baleares y Canarias, que registran un gran número de transacciones inmobiliarias legales, las operaciones de lavado de dinero pueden pasar desapercibidas, explica Oscar Hernández, senior director forensic de FTI Consulting España.
El comisionado de la AMPI recuerda que la LED también contempla la figura de encubrimiento, por lo que se puede tener una afectación del ingreso percibido por el pago de renta o venta, si se detecta lavado de dinero de parte de quien realiza la transacción. Esto genera extinción de dominio no sólo del inmueble involucrado, sino del dinero percibido.
La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) menciona que, ante estas situaciones, “se mantiene en estrecha comunicación con la Secretaría de Hacienda para determinar alternativas para prevenir y sancionar el uso de recursos de procedencia ilícita”.
El lujo inmobiliario, un blanco fácil
En su libro Lavado de dinero y corrupción política: El arte de la delincuencia (2015), Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia y experto en el tema, ya alertaba: “México es uno de los países con más muestras de lavado patrimonial, pues los controles en el mercado de bienes raíces de lujo son prácticamente nulos”. Para Buscaglia, “la corrupción política se expresa mediante la compraventa de propiedades costosísimas (aunque, muchas veces, de muy mal gusto), que diputados, secretarios de Estado y hasta expresidentes y presidentes ostentan con desfachatez, cuando toda lógica humana encontraría injustificable el origen de ese dinero”.
Entérate: Poblaciones enteras, a punto de ser redefinidas por el cambio climático
En 2017, el reporte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) señaló que las autoridades mexicanas no habían hecho lo necesario para monitorizar negocios claves, como el inmobiliario, que también se emplean para lavar dinero, ya que habían enfocado su vigilancia únicamente en el sector financiero.
De acuerdo con la consultora Deloitte, existe un ciclo en las operaciones inmobiliarias que engloba momentos claves vulnerables a transacciones hechas para lavar dinero: adquisición de terrenos, estudios de viabilidad, desarrollo del proyecto, gestión de autorizaciones, fondeo, construcción, venta o renta del inmueble, administración de activos y renovaciones o sustituciones en los mismos.