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La compra de vivienda vacacional aumenta 50% en 2019

Desde 2014, este mercado duplicó su volumen de ventas. Actualmente se comercializan 1,000 unidades al mes.
mié 11 marzo 2020 05:00 AM
Feet resting on the sill of a window facing the beach
En 2020 la venta de vivienda vacacional fue de 12,268 unidades.

Además de los extranjeros que buscan retirarse o pasar temporadas en sitios con un costo de vida más asequible que en sus países de origen, el auge de plataformas de alojamiento y el mercado nacional que aprovecha su crédito o invierte en espacios de descanso generan una importante demanda de casas y departamentos en destinos como Cancún, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Vallarta, Tijuana, Los Cabos y Mazatlán.

Mientras que en 2018 el mercado nacional de vivienda vacacional estuvo conformado por la venta de 8,860 unidades con un valor de 2,300 millones de dólares (mdd), en 2019 la venta fue de 12,268 unidades y un monto de 3,320 mdd.

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“El mercado más grande fue Cancún-Riviera Maya, con un valor de 1,360 mdd y 5,204 unidades; seguido por Vallarta 500 mdd y 1,620 unidades, Tijuana con 380 mdd y 1,659 unidades y Los Cabos con 267 mdd y 542 unidades; estos cuatro mercados conforman 65% de las ventas. El quinto lugar lo ocupa Mazatlán, con 222 mdd y 1,100 unidades”, explica Eugene Towle, socio director de Softec.

La mayor parte de las ventas, más de 80%, está concentrada en el rango de 100,000 a 250,000 dólares, y otro 13% de 250,000 a 500,000 dólares, agrega.

“Es impresionante el crecimiento que ha tenido este mercado en la Riviera Maya, en parte impulsado por AirBnB, mucha gente que compra no necesariamente es para vivir, sino para ponerla en renta. El mismo número generado por la industria hotelera en los últimos 20 años es el mismo de esta plataforma de 2014 a la fecha”, precisa Marisol Becerra López, directora de Consultoría de Tinsa.

Aunque cada plaza tiene su “personalidad” y, por ende, perfile de compradores. En promedio, más de 50% son propietarios extranjeros, coinciden ambos especialistas.

Mayan Ruins of Tulum, Mexico
El crecimiento del mercado en la Riviera Maya ha sido impulsado, principalmente, por AirBnB.

Las punteras

A Cancún, principal destino turístico del país, arriban cada año más de 12.5 millones de pasajeros vía aérea, de los cuales 65% proviene de vuelos internacionales. De acuerdo con datos de Tinsa, al último trimestre de 2019, este destino tenía 122 proyectos de vivienda nueva activos (72% vertical) y 67 en los segmentos residencial y residencial plus con un inventario de más de 2,000 unidades.

A estos proyectos se suman los 169 de vivienda nueva y 126 en residencial y residencial plus en Playa del Carmen (con un inventario de casi 2,500 unidades) y 119 de vivienda nueva y 115 en residencial y residencial plus de Tulum (con un inventario de 1,600 unidades).

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Puerto Vallarta tiene una comunidad de personas retiradas muy consolidada, Los Cabos mantiene una importante oferta inmobiliaria y Manzanillo ha tenido una fuerte inversión para renovar su centro histórico y malecón.

En Tijuana, opina Towle, una de las causas del auge es que algunas personas que trabajan en Estados Unidos se dieron cuenta que pueden comprar una propiedad con una quinta parte del precio del metro cuadrado de la unión americana.

En opinión de Towle, un elemento que resulta muy importante en la decisión de compra es la accesibilidad, que los propietarios puedan llegar fácilmente al destino vía aérea y terrestre.

Aunado a ello, la infraestructura y realizar diseños urbanos integrados que le aporten valor a todas las secciones del desarrollo.

Por su parte, Becerra López concluye que pese a la alta competitividad que tiene México en este segmento, problemáticas como la inseguridad podrían frenar la confianza de inversionistas y del consumidor final. “Hay que recordar que muchas de estas residencias las compran estadounidenses, canadienses y europeos.”

Aunado al desafío de mantener la imagen del país hacia el exterior, la especialista advierte que hay que competir con otros destinos internacionales, por ejemplo, República Dominicana, que está creciendo de manera importante y ya está en el radar de los norteamericanos.

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Vivienda Desarrollo Inmobiliario Destinos vacacionales Riviera Maya Airbnb

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