Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Optimismo en el mercado de oficinas

CBRE destaca una demanda potencial de 15 %, impulsada por creación de nuevas posiciones y la búsqueda de oficina modernas bien ubicadas y flexibles.
mié 11 marzo 2020 01:31 PM
Chicago Urban Skyscrapers USA
El mercado inmobiliario de oficinas dejará su desaceleración.

La demanda de espacios corporativos podría subir 15 % en 2020, y revertir la desaceleración en la comercialización observada el año pasado, de acuerdo con el reporte Real Estate Market Outlook 2020, de la firma inmobiliaria CBRE.

Con base en una encuesta realizada por Banco de México, el bróker menciona que la expectativa para 2020 indica una ligera mejoría con la creación de 440,000 nuevas posiciones… “por lo que se espera una recuperación bastante sana”.

Publicidad

De cumplirse la expectativa de demanda de espacios corporativos en 2020, se revertiría la tasa de vacancia, que ha afectado al sector. Durante 2019, este indicador cerró en 15.87%, debido a la amplia oferta de espacios suburbanos, “lo que ha provocado un ajuste a la baja en los precios para favorecer la competitividad”, informó a principios de año la misma firma inmobiliaria.

Aunque el desempeño de mercados como Monterrey y Guadalajara han ido madurando “aún con sus 2 millones de personas como parte de la fuerza laboral y un gran potencial en las industrias manufactureras y tecnológicas, no logran la misma utilización de espacios corporativos que sí requiere el sector servicios”, admite.

El año pasado, Monterrey reportó poco más de 320,000 m² de espacio corporativo en construcción la cifra mas alta en cinco años, impulsado por el sector de la tecnología que rentó el 19% de las oficinas A y A+, según los reportes de CBRE

Mientras Guadalajara reporta la construcción de 133,000 m2 de oficinas, y ya se ha posicionado como la segunda entidad en creación de empleos formales, tan sólo después de la Ciudad de México.

En el otrora Distrito Federal la absorción neta de oficinas en 2019 fue de 271,000 m2, y la demanda cerró en 237,000 m2 según los datos de CBRE. Se prevé que como en 2019 este año los corredores más activos sean Polanco, Reforma e Insurgentes, que sumaron más de 70% de la absorción total, por parte de los sectores financiero, tecnológico y energético.

Publicidad

Para CBRE la necesidad de oficinas se mantendrá mientras exista generación de empleos. Otro factor que puede impulsar la demanda es la búsqueda de oficinas modernas, mejor ubicadas y con un diseño flexible, que permitan la atracción y retención de talento, pues son factores que las nuevas generaciones toman en cuenta al decidir trabajar en una empresa.

“La escasez de talento ante el cambio tecnológico y de capacidades para navegar en esta nueva economía, afecta a todas las industrias, pero especialmente al sector servicios y manufacturero que dan trabajo a 50% del mercado laboral en México”, comenta Amy Henderson, vicepresidente de CBRE. Y da un dato: “las transacciones en México que incluyen flex-space ascienden al 23% del total”.

Publicidad

Tags

oficinas Desarrollo Inmobiliario Guadalajara Ciudad de México Bienes inmuebles
Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

Publicidad
Publicidad