De cumplirse la expectativa de demanda de espacios corporativos en 2020, se revertiría la tasa de vacancia, que ha afectado al sector. Durante 2019, este indicador cerró en 15.87%, debido a la amplia oferta de espacios suburbanos, “lo que ha provocado un ajuste a la baja en los precios para favorecer la competitividad”, informó a principios de año la misma firma inmobiliaria.
Aunque el desempeño de mercados como Monterrey y Guadalajara han ido madurando “aún con sus 2 millones de personas como parte de la fuerza laboral y un gran potencial en las industrias manufactureras y tecnológicas, no logran la misma utilización de espacios corporativos que sí requiere el sector servicios”, admite.
El año pasado, Monterrey reportó poco más de 320,000 m² de espacio corporativo en construcción la cifra mas alta en cinco años, impulsado por el sector de la tecnología que rentó el 19% de las oficinas A y A+, según los reportes de CBRE
Mientras Guadalajara reporta la construcción de 133,000 m2 de oficinas, y ya se ha posicionado como la segunda entidad en creación de empleos formales, tan sólo después de la Ciudad de México.
En el otrora Distrito Federal la absorción neta de oficinas en 2019 fue de 271,000 m2, y la demanda cerró en 237,000 m2 según los datos de CBRE. Se prevé que como en 2019 este año los corredores más activos sean Polanco, Reforma e Insurgentes, que sumaron más de 70% de la absorción total, por parte de los sectores financiero, tecnológico y energético.