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Siguen en expansión los centros comerciales

52 nuevos inmuebles se sumarán en los próximos dos años, según previsiones de Colliers International
mié 18 marzo 2020 11:00 AM
Abstract blur people in modern shopping mall interior defocused background
Auge en la construcción de centros comerciales.

A pesar de las restricciones impuestas a los desarrollos de más de 10,000 m2 en la Ciudad de México con el fin de verificar permisos, entre 2020 y 2022 se sumarán 2 millones de metros cuadrados (m2) de área comercial en todo el país, así lo prevé la firma inmobiliaria Colliers International en su reporte del segundo semestre 2019 sobre el mercado de retail.

Tan sólo en 2020 se espera la apertura de 29 centros comerciales nuevos mayores a 10,000 m2 y nueve expansiones para sumar al inventario 1.1 millones de m2. Actualmente existen 803 centros comerciales en México con 24.4 millones de m2 de área rentable. Pero en 2019 tan sólo se sumaron 17 nuevos espacios que representaron 500,000 metros cuadrados.

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Para Flavio Gómez, gerente de investigación de Mercados y Ricardo Sánchez , director Retai Listing, de Colliers International, explican que lo anterior se debe a que el tema de la tramitología y permisos ante autoridades “crea mucha incertidumbre, la que está dañando el ambiente de los negocios”, y alertan que muchos retailers han decidido aplazar aperturas.

La absorción del área comercial por parte de los retailers alcanza 93%, lo que muestra “dinamismo y demanda por espacios nuevos”, pero el 7% de desocupación va en ascenso. Los segmentos más activos en la renta de espacios son salud, gastronomía y moda.

Entre las tipologías de espacios comerciales, los malltertainment están siendo los de mayor demanda, ya que la oferta de entretenimiento se coloca como “el motor principal de los desarrolladores”.

No obstante, los fashion mall son el tipo de inmuebles con mayor participación en el inventario, sobre todo en la zona centro y área metropolitana del país. Juntos, los fashion mall y los centros de entretenimiento, representan 74% del total de espacios comerciales.

Usos mixtos, predilectos

“La densificación de las ciudades ha influido en gran medida a que los inmuebles en desarrollo se enfoquen en megaproyectos de usos mixtos, los cuales combinan un centro comercial con edificios corporativos, residenciales, consultorios, hotel y ferias”, refiere el documento, que también admite el ascenso que el e-commerce está teniendo y que se ve reflejada en su tasa de desocupación que aunque baja, va en ascenso.

A las propiedades en construcción se suman al menos 42 propiedades más en proyecto, que representarían la adición de 1.6 millones de m2 más.

En la Ciudad de México y Área Metropolitana se prevé la integración de 14 nuevos espacios para los siguientes dos años. Destaca la zona del Bajío con 15 centros comerciales más y el sureste con al menos siete.

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En construcción:

Centro y Zona metropolitana:

Encuentro Oceanía con 73,000 m2

Espacio Condesa con 23,527 m2

Gran Terraza Coapa con 65,745 m2

Mitikah con 80,000 m2

Neuchatel Cuadrante Polanco con 20,000 m2

Parque Tepeyac con 108,000 m2

Paseo Coapa con 76,346 m2

Paseo Xochimilco con 67,906 m2

Patio Martin Carrera con 26,400 m2

Portal Britania con 21,827 m2

Puerta Aragón con 31,000 m2

Rua Lifestyle Center con 22,000 m2

Urban Center Lomas Verdes con 19,875 m2

Vidarte Satélite con 13,077 m2

Aperturas realizadas en las principales ciudades en 2019:

Ciudad de México:

Tenaria con 35,130 m2

The Point con 15,000 m2

Puerta Tlatelolco con 22,000 m2

Commercium Tenorios con 22,000 m2

Vía 515 con 15,000 m2

Corporativo Diagonal con 12,000 m2

Miguel Ángel de Quevedo 1144 con 17,500 m2

En Jalisco

Plaza Metropolitana Autlán con 10,000 m2

Punto Sur con 55,000 ,2

Galerías Santa Anita con 39,575 m2

Y en Monterrey:

Cita del Monterrey con 13,300 m2

Punto Valle con 55,500 m2

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