El portafolio de propiedades de esta herramienta está conformado las ofertas disponibles de otros sitios web. El valor agregado consiste en realizar un trabajo de “curaduría”.
“En todos los portales inmobiliarios existe información falsa. Hay varias maneras de detectarlo, por ejemplo, que el anuncio no tenga fotografías de los interiores del inmueble. Este tipo de focos rojos son detectados por los especialistas de la empresa, quienes depuran la base y publican solo ventas reales”, asegura Romero.
De igual manera, los agentes inmobiliarios se ven beneficiados con la aplicación, ya que los clientes que reciben ya están filtrados y cuando vistan la propiedad es porque tienen intención de compra, incluso ya vieron fotografías y videos.
"Dado que los procesos están estandarizados, el tiempo entre que sé realiza la visita y se cierra la operación es corto", agrega el directivo.
Otros desafíos
Pese a los avances que han traído consigo, las plataformas digitales para comprar o rentar vivienda enfrentan desafíos normativos similares a los de las empresas unicornio. “Propiedades.com está clasificada como servicios inmobiliarios y alquiler de bienes raíces, nicho que representa 11.1% del PIB. A futuro, habrá un esquema de datos más limpios basados en inteligencia artificial que permitan refinar las estimaciones económicas y de los precios de los inmuebles tanto residencial como comercial e industrial”, opina González Tejeda.
En este sentido, la segmentación es uno de los retos más importantes. Hoy la gente no sabe comparar el precio de su vivienda con respecto a una tendencia. Ahí está la oportunidad de los servicios que ofrecen estas plataformas.
Otro desafío es la profesionalización de los desarrolladores, así como corredores y asesores inmobiliarios. El proceso de househunting aún debe perfeccionarse, concluye.