Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los edificios planeados para 2020 pueden postergar su apertura por el Covid-19

Este año estaba programada la inauguración de al menos 5 torres de más de 100 metros de altura, la mayoría en la Ciudad de México.
jue 26 marzo 2020 05:00 AM
Construction site and development in the city
El Covid-19 retrasará la apertura de grandes obras inmobiliarias.

Al menos 11 edificios de más de 100 metros de altura programados para ser concluidos entre 2020 y 2022 podrían sufrir retrasos a consecuencia del Covid-19 , ante las disposiciones gubernamentales de permanecer en casa, guardar distancia y evitar reuniones demás de 50 personas.

Entre los edificios más altos que en México estaban programas para ser terminados este año, de acuerdo con The Skyscraper Center, destaca la Torre Mítikah, con un historial de varios retrasos ya. Se planea que este rascacielos alcance 267 metros de altura con 62 pisos.

Publicidad

Desarrollada actualmente por Fibra Uno, el proyecto ubicado al sur de la Ciudad de México fue originalmente diseñado por el arquitecto argentino César Pelli, quien falleció el 19 de julio de 2019.

En 2014 la construcción que sería la más alta en la capital fue detenida por sus desarrolladores originales: Ideurban y Prudential, a causa de falta de liquidez. En 2015 el proyecto fue retomado por Fibra Uno, luego de adquirirlo por 185 millones de dólares.

En mayo de 2019 la obra fue suspendida, pues su segunda fase no estaba autorizada, posteriormente enfrentó una nueva acusación por la tala de árboles en la calle Real de Mayorazgo. El desarrollador pagó la multa respectiva y se comprometió a realizar obra de mitigación.

Otro de los inmuebles programado para ser concluido en 2020 es Althaus Pedregal, también ubicado en la capital mexicana. La obra es desarrollada por Arhea Property Development, diseñada por Springall+Lira y con la ingeniería de AKF Group. Tendría 133 metros de altura, 34 Pisos y 234 departamentos.

En Tijuana, New City Medical Plaza es otro de los proyectos que podría sufrir retrasos. La torre está planeada para alcanzar 120 metros, con 28 pisos. Fue diseñada por CRAFT Arquitectos desde 2016.

Esa torre está ubicada en una de las ciudades clave para el turismo médico. Forma parte de un desarrollo mixto que tendrá hotel, spa y habitaciones de recuperación, además del hospital. También contará con una plaza comercial con restaurantes y locales de diversos giros y servicios médicos.

De acuerdo con el plan arquitectónico, el desarrollo estará unificado por una doble piel perforada, la que además mitigará los impacto del calor al permitir la circulación del aire entre el vidrio y la fachada.

Publicidad

Otros dos edificios que previstos para concluirse en 2020 son Althaus San Ángel y La Colina 278. La primera es una torre de 105 metros, 30 pisos y 76 departamentos.

La Colina 278 se construye en Bosques de las Lomas. Se prevé que tenga 34 pisos. En este caso la afectación por las restricciones que impone la pandemia se suman a las suspensiones que la obra enfrenta por temas de permisos y uso de suelo.

Otros proyectos que podrían verse afectados son:

  • Oak 58 High Living, en San Andrés Cholula, Puebla. Planeado con 232 m de altura para completarse en 2022.
  • Inxignia, en Puebla, con 220 m. Planeada para terminarse en 2021.
  • Impera Reforma, en Ciudad de México, planeado para concluir en 2021 con 215 metros de altura.
  • Downtown & BeGrand Reforma, en la Ciudad de México. Planeado con 199 m de altura para ser inagurado en 2022.
  • Lola!, en Monterrey, Nuevo León. Proyectado para alcanzar 184 m y ser terminado en 2021.
  • Torre Platea, en Puebla, de 151 metros. Prevista para completarse en 2021.

FUENTE: Con información de The Skyscraper Center

Publicidad

Publicidad
Publicidad