Para Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, la situación actual tiene un alto nivel de riesgo para los negocios. En 2009, con el brote de influenza H1N1 reaccionamos muy bien y no fue un fenómeno global. El problema es que ahora el tiempo es indefinido, se habla de mayo o junio. Quiero ser optimista y vislumbrar una contracción del sector de -2%.
De los 600 hoteles que tiene la CDMX, ya han cerrado más de 60 hoteles. La ocupación actual promedio es de 8%. De por sí, con 15% de ocupación un hotel no alcanza a cubrir sus gastos, advierte García, quien opina que el panorama es diferente a otros acontecimientos, como un terremoto o ciclón, en los cuales pasando el fenómeno empieza la reconstrucción.
Solicitud de apoyo
La recuperación podría llegar hasta septiembre. Para amortiguar las afectaciones, el gremio pide apoyo al gobierno e instituciones financieras.
La Comisión de Turismo de Coparmex y asociaciones gremiales —entre las que se encuentran GMA, ASEET, Metropolitana, Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México, Asociación de Agencias de Viajes Nacional y Asociación Nacional de Hoteles— solicitaron apoyo al gobierno para postergar fechas de pagos de impuestos, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, Infonavit, entre otros.
Para ello, hace unos días entregaron un documento dirigido al presidente de la República, el jefe de la oficina Presidencia de la República, a los secretarios de Salud, Hacienda, Turismo, Relaciones Exteriores, así como a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, secretario de Turismo de la CDMX, presidenta del Senado de la CDMX, presidente de la Comisión de Turismo el Senado, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados y presidenta de la Cámara de Diputados.
Asimismo, las empresas del sector turístico buscarán recibir préstamos de dinero con intereses blandos o cero y plazo de dos años.
En opinión de Muciño, “el sector empresarial no está viendo la reacción favorable por parte del gobierno, como está ocurriendo en otros países. Una entidad que está poniendo el ejemplo es Sonora, la cual anunció que dará apoyos económicos para proteger a las empresas. En la Ciudad de México nos estamos sintiendo desprotegidos, sobre todo quienes no vendemos un producto de primera necesidad y tenemos que seguir cubriendo gastos”.