Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria hotelera en CDMX reporta 92% de desocupación

Ante la paralización de actividades en segmentos turísticos por el Covid-19, cierra 10% de hoteles en la ciudad. Agrupaciones gremiales advierten que reactivar el sector podría tomar seis meses.
jue 26 marzo 2020 01:15 PM
Aerial view of Mexico City
Los hoteles de la Ciudad de México están siendo afectados por el Covid-19.

El sector turístico en México fue uno de los pocos que creció en 2019. Aunque la ocupación hotelera en el país se contrajo de 62 a 60% y en la Ciudad de México de 68 a 66%, el número de cuartos aumentó 2%.

“Cuando la pandemia comenzó en China y otro países europeos, las empresas turísticas mexicanas empezaron a recibir llamadas de sus clientes para postergar sus reservaciones para junio. Luego, el aplazamiento se movió hasta septiembre y octubre. Ahora, algunos están cancelando”, relata Lourdes Muciño, presidenta de la Comisión de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) CDMX.

Publicidad

Para Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, la situación actual tiene un alto nivel de riesgo para los negocios. En 2009, con el brote de influenza H1N1 reaccionamos muy bien y no fue un fenómeno global. El problema es que ahora el tiempo es indefinido, se habla de mayo o junio. Quiero ser optimista y vislumbrar una contracción del sector de -2%.

De los 600 hoteles que tiene la CDMX, ya han cerrado más de 60 hoteles. La ocupación actual promedio es de 8%. De por sí, con 15% de ocupación un hotel no alcanza a cubrir sus gastos, advierte García, quien opina que el panorama es diferente a otros acontecimientos, como un terremoto o ciclón, en los cuales pasando el fenómeno empieza la reconstrucción.

Solicitud de apoyo


La recuperación podría llegar hasta septiembre. Para amortiguar las afectaciones, el gremio pide apoyo al gobierno e instituciones financieras.

La Comisión de Turismo de Coparmex y asociaciones gremiales —entre las que se encuentran GMA, ASEET, Metropolitana, Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México, Asociación de Agencias de Viajes Nacional y Asociación Nacional de Hoteles— solicitaron apoyo al gobierno para postergar fechas de pagos de impuestos, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, Infonavit, entre otros.

Para ello, hace unos días entregaron un documento dirigido al presidente de la República, el jefe de la oficina Presidencia de la República, a los secretarios de Salud, Hacienda, Turismo, Relaciones Exteriores, así como a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, secretario de Turismo de la CDMX, presidenta del Senado de la CDMX, presidente de la Comisión de Turismo el Senado, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados y presidenta de la Cámara de Diputados.

Asimismo, las empresas del sector turístico buscarán recibir préstamos de dinero con intereses blandos o cero y plazo de dos años.

En opinión de Muciño, “el sector empresarial no está viendo la reacción favorable por parte del gobierno, como está ocurriendo en otros países. Una entidad que está poniendo el ejemplo es Sonora, la cual anunció que dará apoyos económicos para proteger a las empresas. En la Ciudad de México nos estamos sintiendo desprotegidos, sobre todo quienes no vendemos un producto de primera necesidad y tenemos que seguir cubriendo gastos”.

Publicidad
Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

Publicidad
Publicidad
Publicidad