Las edificaciones se llevarán a cabo a través de una alianza estratégica por la vivienda entre los estados, municipios y el gobierno federal, a través del Fondo, además de la participación de industria privada.
Autoridades estatales aportarán suelo intraurbano, las locales asegurarán una correcta y ágil gestión del suelo y la licencias; los desarrolladores de las viviendas financiarán y construirán los conjuntos habitacionales mientras que Fovissste garantizará los créditos.
En el programa 30% de la vivienda es para mercado abierto y 70% para créditos de la institución con precios entre 15 y 20% más bajos.
Esta reducción se debe a que los precios de las viviendas para los trabajadores eliminan el sobre costo del suelo intraurbano, además de financiamiento, comercialización y venta. De la misma manera, hay ahorro por la compra de materiales de construcción por la compra en volumen.
Los trabajadores podrán acceder a este programa a través de cualquier esquema crediticio, incluyendo Fovissste para todos, presentado recientemente.
Hasta el momento hay nueve convenios firmados para aplicar el programa Tu Casa en la Ciudad, están por consolidarse cuatro más y ya han sido colocadas tres primeras piedras de desarrollos habitacionales.