Sin embargo, el declive en el otorgamiento de hipotecas comenzará a sentirse en los meses de mayo y junio a consecuencia del freno de operaciones en la venta de inmuebles, que están reducidas mínimo al 70%, asegura Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.
“Con la crisis que se avecina, sin lugar a dudas, habrá que redefinir estrategias y procesos. La contracción del mercado inmobiliario podría llegar a 95%”, anticipa Soto-Hay.
En China, las transacciones inmobiliarias durante los meses de aislamiento social profundo representaron 1% de las realizadas en 2019.
Descanso
En el primer semestre de 2019 se colocaron poco más de 298,000 créditos hipotecarios, de los cuales 39% fueron otorgados por Infonavit, 9% por Fovissste y 52% por la banca comercial, estima la Asociación de Bancos de México.
En opinión de Jesús Orozco, director general de Tinsa México, “países latinoamericanos como México, Chile y Colombia apenas están empezando a resentir una disminución en los volúmenes de trabajo. Es difícil medir el impacto real de la pandemia, ya que normalmente al iniciar el trimestre y en vacaciones de Semana Santa baja la actividad”, comenta.
Los proyectos pequeños de vivienda están cerrando sus casetas de venta. Las inmobiliarias grandes, que utilizan canales de marketing digitales, pueden seguir haciendo promoción y cierres de contratos.
La oficina de Tinsa en España, acota el directivo, donde se realizaban 20,000 solicitudes de avalúos al mes, actualmente está afectada en aproximadamente 50%. En Ecuador hubo paro total de actividades.
En México, la normatividad obliga a los valuadores a realizar una inspección al inmueble. En la fase de contagio por Covid-19 podría ocurrir que no quieran o puedan realizar las visitas presenciales y levantar la evidencia fotográfica.
En algunos países como Alemania, España y Estados Unidos ya se permite hacer visitas por exteriores, por ejemplo, a través del envío de un video por parte del propietario, condicionado a que pasada la contingencia se haga el recorrido físico. “Esta posibilidad no existe en nuestro país, no se ha podido avanzar en este sentido”, precisa.
En este sentido, existe un área de oportunidad para transformar los procesos.