La propuesta de esta firma para los propietarios fue empezar con una reducción de 25% en abril, para avanzar a 50% en mayo y luego aplicar 75% en junio. A su vez, “así como se realizó el descuento de manera progresiva, al alza avanzará hasta volver a llegar a 100% del monto establecido en el contrato de arrendamiento. La recuperación será gradual, de forma que la ‘normalización’ podría alcanzarse en diciembre”, refiere Rodríguez.
Asimismo, indica el abogado integrante de Grupo Inmobiliario Zona Poniente y ponente en los webinars de Vivanuncios, hubo un segundo modelo de negociación, el cual consiste en 50% de descuento desde abril hasta que dure el semáforo rojo por la pandemia.
Los más afectados
Tras tres meses de emergencia sanitaria, legalmente existe la posibilidad de que alguna de las partes rescinda el contrato sin penalización. Estas negociaciones son privadas.
En este sentido coincide Roberto Barrios Gaxiola, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), quien argumenta que en México no existe una asociación de arrendadores que marque políticas para todos.
En la vivienda en renta de niveles bajo ha habido solicitudes de disminución o aplazamiento de pagos. Mientras que en el sector comercial, definitivamente, la afectación ha sido muy alta ante la paralización de actividades, y los arrendatarios han decidido apoyar a sus clientes.
Mientras continúa la emergencia sanitaria, expertos de AMPI imparten cursos online a sus asociados y desarrolla un CRM, “queremos que nuestros asociados enfrenten la crisis con más conocimientos y mejores herramientas”, asegura Barrios.
¿Perdiste tu empleo? Aplica estos primeros auxilios para tu economía