Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las rentas de los inmuebles comerciales bajan hasta 75%

Los arrendadores aceptan la renegociación de contratos ante la situación de crisis económica.
vie 12 junio 2020 05:00 AM
Hand of businessman choosing house model, Planning buy Real Estate.
El esquema para regresar a los costos normales será paulatino.

AB Inmobiliaria gestiona 40 propiedades de uso comercial al poniente de la Ciudad de México y en todas existe una negociación en torno a la disminución del monto de la renta. En cambio, en los inmuebles de vivienda 30% de inquilinos sigue pagando la totalidad y el otro 70% recibió algún descuento.

“Lo más importante es que no se rompió la relación entre arrendador y arrendatario y se lograron negociaciones que beneficiaron a ambas partes. El artículo 2431 del Código Civil Federal establece que cuando en caso fortuito o fuerza mayor no pueda usarse el bien arrendado, no se cobrará renta mientras dure el impedimento, y si éste dura más de dos meses, podrá rescindirse el contrato”, explica Fernando Rodríguez Bustamante, socio fundador de AB Inmobiliaria.

Publicidad

La propuesta de esta firma para los propietarios fue empezar con una reducción de 25% en abril, para avanzar a 50% en mayo y luego aplicar 75% en junio. A su vez, “así como se realizó el descuento de manera progresiva, al alza avanzará hasta volver a llegar a 100% del monto establecido en el contrato de arrendamiento. La recuperación será gradual, de forma que la ‘normalización’ podría alcanzarse en diciembre”, refiere Rodríguez.

Asimismo, indica el abogado integrante de Grupo Inmobiliario Zona Poniente y ponente en los webinars de Vivanuncios, hubo un segundo modelo de negociación, el cual consiste en 50% de descuento desde abril hasta que dure el semáforo rojo por la pandemia.

Los más afectados

Tras tres meses de emergencia sanitaria, legalmente existe la posibilidad de que alguna de las partes rescinda el contrato sin penalización. Estas negociaciones son privadas.

En este sentido coincide Roberto Barrios Gaxiola, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), quien argumenta que en México no existe una asociación de arrendadores que marque políticas para todos.

En la vivienda en renta de niveles bajo ha habido solicitudes de disminución o aplazamiento de pagos. Mientras que en el sector comercial, definitivamente, la afectación ha sido muy alta ante la paralización de actividades, y los arrendatarios han decidido apoyar a sus clientes.

Mientras continúa la emergencia sanitaria, expertos de AMPI imparten cursos online a sus asociados y desarrolla un CRM, “queremos que nuestros asociados enfrenten la crisis con más conocimientos y mejores herramientas”, asegura Barrios.

¿Perdiste tu empleo? Aplica estos primeros auxilios para tu economía

Publicidad

Otra modalidad de apoyo

En el segmento de vivienda medio y alto, Homie.mx —plataforma digital de renta de vivienda— reporta menos de 1% de inquilinos que solicitaron la reducción del monto de renta.

“Lo que hicimos para ayudarlos fue habilitar el pago con tarjeta de crédito, con la posibilidad de diferirlo hasta a seis meses sin intereses. Esta solución fue suficiente para nuestra cartera, no hubo necesidad de aplicar alguna postergación o reducción”, afirma Marco Torres León, gerente de Operaciones en Homie.

Además, la plataforma ofrece una garantía de pago puntual, lo cual significa que cuando un inquilino no paga en la fecha establecida, Homie realiza la transferencia al arrendatario. “Nuestra intención es apoyar y brindarles seguridad tanto a arrendadores como arrendatarios”, indica Torres.

Desde antes de la pandemia la plataforma aceptaba todas las modalidades de pago, aunque con tarjeta de crédito implicaba una comisión bancaria, misma que ahora absorbe la empresa.

Para el segundo semestre del año, si ocurriera una oleada de desempleo, podría aumentar la búsqueda de inmuebles en renta de menor costo, indica el directivo. “Un fenómeno que comienza a notarse es la liberación de inmuebles que antes estaban en plataformas de hospedaje compartido y ahora están migrando a un modelo de arrendamiento a largo plazo”, agrega, de tal manera que el stock de la plataforma ha aumentado 4% en los tres últimos meses.

Publicidad

Tags

Desarrollo Inmobiliario desarrollo inmobiliario Retail bienes raíces

Publicidad
Publicidad