Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Resiliente y con fuerza, sector vivienda hacia reactivación

A través de la creación de programas de financiamiento y un trabajo conjunto, la industria pretende que cada mexicano tenga un hogar digno.
vie 19 junio 2020 05:03 PM
A toy house flies on a parachute from a medical mask. The concept of a protected house from viruses
El sector de la vivienda es clave para la reactivación económica de México.

Si bien la emergencia sanitaria por Covid-19 y la crisis económica que ya comenzó provocan incertidumbre para todos los sectores, “la vivienda es el mejor camino para reestablecer la economía y generar los empleos que tanto se necesitan”, asegura Roberto Barrios Gaxiola, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliaria (AMPI).

El mercado de vivienda regresará con fuerza gracias a las facilidades de financiamiento existentes, el número récord de créditos y los programas de apoyo a los acreditados por parte de la banca y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ante la contingencia, comenta Barrios, quien anunció que el próximo 10 julio AMPI lanzará un sistema CRM, el cual permitirá la interconexión con la National Relators Association (ANAR) para atraer inversión directa en segundas casas.

Publicidad

La nueva “normalidad” traerá nuevas formas de trabajar, utilizar la tecnología y fortalecer la transformación digital en cada eslabón de la cadena de valor. Por ello, acelerar y tener una visión distinta, al mismo tiempo que seguir trabajando de manera coordinada será fundamental, explicó el representante gremial.

Poblaciones más vulnerables

El sector de la vivienda seguirá contribuyendo al abatimiento del déficit, con 2.3 millones de viviendas que deben construirse, considera Óscar Muñoz Bravo, especialista en banca de desarrollo en la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

“Debemos trabajar como una unidad para que todos los mexicanos logren habitar una vivienda en un centro urbano digno con una mejor calidad, a través de esquemas también dirigidos a no derechohabientes, a trabajadores con ingresos menores a 2.5 salarios mínimos o en esquemas independientes”, insta.

En este sentido, SHF anuncia que trabajará para atender a los sectores más vulnerables: género, migrante, grupos marginados específicos, etcétera. “Confiamos que este periodo de emergencia va a resolverse y vamos a emerger con una gran fortaleza para dotar a la población que no cuenta con una vivienda adecuada”.

El especialista de SHF reconoce que existen alrededor de 9.2 millones de viviendas en rezago, de la cuales no todas se requerirán construir, pero casi 7 millones requieren algún tipo de intervención importante para mejorarlas o ampliarlas con fines de dotarlas de habitabilidad.

La institución estima que superó la colocación de créditos con respecto a un año previo y proyecta llegar a más de 85,000 millones de pesos al cierre de 2020.

“Buscamos que la totalidad de los mexicanos podamos contar con una vivienda: el bien más preciado”, acota.

Publicidad

Portafolio hipotecario flexible

Por su parte, Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de Crédito Hipotecario Inmediato en HSBC y director de la Asociación de Bancos, refiere que el sector bancario aprendió de otras situaciones de crisis económica y sanitaria, y ante Covid-19 ha tenido la resiliencia para crear nuevos programas.

La llave del crédito sigue abierta. En estos momentos se necesita innovación hipotecaria, por lo que seguimos creando productos, por ejemplo, el programa Aplaza 3 con HSBC, dirigido a personas interesadas en adquirir una vivienda, permitirá a los acreditados empezar a pagar tres meses después haber recibido la hipoteca.

Asimismo, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) diseñó un financiamiento para personal de la salud llamado Tu casa te espera.

En los próximos días, la institución dará a conocer dará a conocer los prototipos para el programa de autoconstrucción con préstamos de hasta 1,133,000 pesos, con una entrega en cinco ministraciones conforme el avance de obra, indica Agustín Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fondo a la Vivienda de Fovissste.

Otro esquema que destaca el funcionario es Fovissste para Todos, el cual otorga desde 100,000 hasta 4,000,000 de pesos en moneda nacional, a plazos, con tasa y pagos fijos, sin actualizaciones ni comisiones y sin sistema de puntaje con condiciones preferenciales.

Ante la problemática de vivienda de interés social marginada, la institución decidió comprar terrenos y generar mayor oferta que ayude a redensificar las ciudades, recuperar el espacio urbano, fortalecer la imagen urbana, proveer dinamismo a las zonas intraurbanas y acercar el equipamiento urbano. Ya colocó la primera piedra en desarrollos en Jalapa, Saltillo y Chihuahua, planea realizar lo mismo en 16 entidades más.

En opinión de Rodríguez López, nunca antes había sido tan sencillo ejercer un crédito Fovissste, institución que está dispersando los recursos y creando diversos programas para atender a todos los segmentos de vivienda.

Para finalizar, el directivo confía que vienen muy buenas cosas con el esfuerzo del gobierno, instituciones y sector privado. Iniciarán nuevas formas de ver la vivienda, ya no como un producto en serie, aislado, que generaba utilidades sin cumplir por completo las necesidades de la población.

Publicidad

Publicidad
Publicidad