Portafolio hipotecario flexible
Por su parte, Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de Crédito Hipotecario Inmediato en HSBC y director de la Asociación de Bancos, refiere que el sector bancario aprendió de otras situaciones de crisis económica y sanitaria, y ante Covid-19 ha tenido la resiliencia para crear nuevos programas.
La llave del crédito sigue abierta. En estos momentos se necesita innovación hipotecaria, por lo que seguimos creando productos, por ejemplo, el programa Aplaza 3 con HSBC, dirigido a personas interesadas en adquirir una vivienda, permitirá a los acreditados empezar a pagar tres meses después haber recibido la hipoteca.
Asimismo, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) diseñó un financiamiento para personal de la salud llamado Tu casa te espera.
En los próximos días, la institución dará a conocer dará a conocer los prototipos para el programa de autoconstrucción con préstamos de hasta 1,133,000 pesos, con una entrega en cinco ministraciones conforme el avance de obra, indica Agustín Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fondo a la Vivienda de Fovissste.
Otro esquema que destaca el funcionario es Fovissste para Todos, el cual otorga desde 100,000 hasta 4,000,000 de pesos en moneda nacional, a plazos, con tasa y pagos fijos, sin actualizaciones ni comisiones y sin sistema de puntaje con condiciones preferenciales.
Ante la problemática de vivienda de interés social marginada, la institución decidió comprar terrenos y generar mayor oferta que ayude a redensificar las ciudades, recuperar el espacio urbano, fortalecer la imagen urbana, proveer dinamismo a las zonas intraurbanas y acercar el equipamiento urbano. Ya colocó la primera piedra en desarrollos en Jalapa, Saltillo y Chihuahua, planea realizar lo mismo en 16 entidades más.
En opinión de Rodríguez López, nunca antes había sido tan sencillo ejercer un crédito Fovissste, institución que está dispersando los recursos y creando diversos programas para atender a todos los segmentos de vivienda.
Para finalizar, el directivo confía que vienen muy buenas cosas con el esfuerzo del gobierno, instituciones y sector privado. Iniciarán nuevas formas de ver la vivienda, ya no como un producto en serie, aislado, que generaba utilidades sin cumplir por completo las necesidades de la población.