“Se perdió un trimestre o cuatrimestre de producción de ventas en vivienda financiada por el Infonavit y el Fovissste; hay una ligera contracción por la gente que pierde su empleo”, explicó Towle.
Mientras que en la vivienda media y residencial “vemos una contracción porque pensamos que habrá desperfilamiento de clientes que no tendrán para el enganche”, eso implicará desplazar a personas que ya no califiquen y se tendrá que recurrir a nuevos esquemas como renta con opción a compra, venta pura, sistemas de ahorro, etc.
En el sector residencial plus también hay una contracción porque los compradores van a diferir su decisión de inversión, expuso el socio de Softec.
En este escenario, algunas inmobiliarias han transitado con ingenio, dos de ellas son Vinte y Quiero Casa, que compartieron con Obras sus planes para enfrentar la segunda mitad del año.
La oportunidad para colocar inventario: Vinte
La estrategia de Vinte se ha centrado en tres puntos. Financieramente están generando flujo de efectivo, en la parte operativa sólo están realizando obras donde tienen ventas: Quintana Roo, Mayacoba, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Monterrey y Querétaro, y en la parte de mercadotecnia, su canal digital les ha permitido tener una oportunidad mayor de ventas.
La inmobiliaria tenía un crecimiento de doble dígito en lo últimos cinco años. En 2019 reportó 10.1 % en ingresos. Las condiciones del mercado actual, sin embargo, son vistas con cierta ventaja para la firma por Sergio Leal Aguirre, presidente ejecutivo de la inmobiliaria.
“Creo que nos va a favorecer porque teníamos mucho inventario que empezamos en septiembre pasado; teníamos 3,000 viviendas terminadas y 1,800 clientes ya con apartados; es lo que nos ha estado manteniendo”, comentó.
Ante el freno en la actividad, Vinte decidió garantizar sus líneas de crédito y generar flujo de efectivo, además de bajar los ritmos de obra, “teníamos 5,000 obreros en plantilla, les pagamos a 3,000 para mantenerlos”, aunque la producción fue mínima pero “no queríamos desmantelar la fábrica”, dijo Leal Aguirre.
¿Controlar la epidemia con riesgo a la privacidad? Este es el caso de Medellín
Vinte abrió líneas de crédito con el BID, el Banco Mundial, instituciones alemanas y la Bolsa Mexicana de Valores, por ejemplo.
A partir del 19 de junio reinició 19 proyectos que ya tenía en construcción bajo todos los criterios de sana distancia. “En la primera semana volvimos a echar a andar a nuestros 3,000 obreros; es una maravilla haber mantenido la plantilla”
El arquitecto Leal también se refirió a la ventaja de haber iniciado desde hace tres años sus proyectos con Cisco para implementar home office, teleconferencias y trabajo digital. “Era algo común, no tuvimos la curva de aprendizaje del home office, 45% de la oficina lo hace y es como si estuvieran aquí”.