Otra ventaja es que un notario puede acudir al domicilio, oficina u hospital del testamentario en caso de requerirlo.
“Si bien ha habido mayor generación de testamentos, tampoco ha sido mucho el aumento. Aún falta generar conciencia, aunque hemos realizado distintas campañas a nivel nacional”, señala Alfonso Portilla Balmori, vicepresidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.
En complemento, Joaquín Cáceres Jiménez O’Farril, notario número 132 de la Ciudad de México, expone que para incentivar una cultura preventiva, además de las distintas jornadas notariales, como labor social, los notarios brindan asesorías gratuitas a la población los días martes, miércoles y jueves, al número telefónico (55)55111819”.
Evitar conflictos
De acuerdo con Guillermo Escamilla, notario 243 de la Ciudad de México y secretario del Consejo del CNNM, el pasivo más importante en el Poder Judicial es de conflicto familiar, que incluye desde intestados, divorcios y pensiones alimenticias. Para evitarlo, el testamento es ese medio ideal para dejar instrucciones certeras que deben respetarse, que fomenta la legalidad y el cuidado patrimonial.
El juicio por un inmueble puede durar años, sino es que décadas, como “el caso de un edificio ubicado en Polanco, en Ciudad de México, el cual fue heredado a varios hijos y nietos, quienes por no acatar los términos del testamento tardaron 40 años en juicio y pagaron alrededor de 30% del valor de la propiedad en honorarios de abogados. En cambio, el trámite de un testamento dura algunas horas y es el seguro más barato”, relata.
En este momento no existe la posibilidad de saber cuántos inmuebles quedaron intestados a causa de Covid-19, dado que las dependencias que se encargan de brindar esta información (en la Ciudad de México es el Archivo General de Notarías, que a su vez recibe información del Registro General de Avisos de Testamentos) se encuentran fuera de labores. Además, el derecho para reclamar una herencia es de 10 años.
Adicional al aspecto patrimonial, con la oportunidad de decidir a quién heredar los bienes, en el testamento se toman decisiones con relación a las personas que fungirán como albacea y vigilantes.
“En momentos de crisis sirve mucho tener ordenados en una carpeta plastificada documentos importantes como escrituras, seguros, pagos de predial y testamento. De lo contrario, puede perderse valioso tiempo y dinero al tener que realizar más trámites”, apunta Escamilla.