Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo el sector industrial de la Ciudad de México se salvó de la pandemia

El nivel de vacancia se mantuvo estable. Además, se inició la construcción de dos inmuebles, a pesar de la incertidumbre económica.
jue 09 julio 2020 12:08 PM
Warehouse, worker with a forklift in motion blur.
Warehouse, worker with a forklift in motion blur.

En la Ciudad de México se encuentra el centro logístico más importante del país, una de las pocas industrias que resistieron los embates del coronavirus COVID-19 . Durante el segundo trimestre del 2020 (2T20) tuvo crecimiento, lo que permitió que el sector inmobiliario industrial de la capital se mantuviera sano durante la suspensión de labores para frenar los contagios de la pandemia.

En este periodo hubo una tasa de vacancia estable con niveles sanos, “similar comportamiento al reflejado en los precios de salida, pese a que estos últimos registran un incremento respecto al trimestre anterior”, informó la consultora Solili.

Publicidad

La demanda industrial bruta del mercado fue de 181,000 metros cuadrados, estimulada por los giros logísticos, comercio electrónico y retail, que salieron victoriosos durante la pandemia. En contraparte, la demanda neta registró uno de los niveles históricos más bajos.

“Este efecto se dá a consecuencia de los altos volúmenes de desocupación que reportó el mercado, los cuales durante este trimestre fueron de 125,000 metros cuadrados”, comunica Solili.

La principal consecuencia de la pandemia en el sector inmobiliario industrial, fue el retraso de las construcciones ya que hubo dos meses en que las obras se detuvieron totalmente. y, aunque se han retomado de manera gradual, los desarrolladores del sector se mantienen cautelosos ante el panorama de incertidumbre económica, por lo que suspendieron algunas edificaciones programadas.

A pesar de ello, hubo dos nuevos proyectos especulativos de los que inició la construcción en la Ciudad de México en este periodo. Juntos suman un área rentable de 66,000 metros cuadrados.

Casas en vez de departamentos, una tendencia de vivienda que dejó la epidemia

“Una tendencia que poco a poco iba tomando fuerza, pero con la pandemia se reforzó fue la de ofertar espacios industriales más cercanos al centro de la ciudad, la denominada ‘última milla’”, dice el reporte de la consultora. Esto debido al crecimiento de la demanda de espacio industrial por las empresas de e-commerce, desarrolladores e inversionistas.

Por lo que se estima que en corredores como Vallejo, Naucalpan e Iztapalapa resurja una nueva oferta de este tipo de espacios para satisfacer la demanda.

Publicidad

Tags

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción naves industriales parque industrial Ciudad de México

Publicidad
Publicidad