“La construcción del mercado presentó una contracción trimestral de 9% y de 12% anual, la caída en el indicador se dio a consecuencia de la suspensión de actividades en el sector y de gran parte de los desarrolladores que mantienen la expectativa del mercado para la detonación de otros proyectos”, comunicó Solili.
También informó que la tasa de vacancia de espacios industriales se mantiene estable, a pesar de que en el segundo semestre del 2020 se endurecieron las medidas de prevención de coronavirus y se pararon las actividades de casi todos los sectores. Igualmente los costos de renta aumentaron sólo lo correspondiente al incremento del valor del dólar frente al peso.
En cuanto a actividad de arrendamiento, el segundo trimestre del año cerró con 1.3 millones de pies cuadrados, lo que representó una caída de 35% respecto al trimestre anterior y de 48% al compararla con el mismo periodo pero del 2019.
Esto debido al “colapso de las líneas de proveeduría” en el sector manufacturero. Sin embargo, hubo nuevas inversiones y demandas de otros ramos industriales como el logístico en la zona norte del país, lo que ayudó a que Monterrey se mantuviera como una de las ciudades con mauor demanda de espacio industrial durante la pandemia.
AMLO cantó el himno nacional mexicano frente al monumento a Benito Juárez en Estados Unidos
“La variedad en términos de infraestructura y la oferta que brinda el mercado ha permitido un comportamiento sostenido de la actividad de arrendamiento”, informa el reporte. Esto debido a que pese a la disminución en volumen de demanda de espacios para manufactura, que pasaron de representar 70% a 30%, la caída se ha visto compensada por el incremento de empresas dedicadas al sector logístico.
Tendencia que se espera aumente con el T-MEC y que ayude a la recuperación gradual del sector industrial y su influencia en el inmobiliario. Principalmente por la llegada de empresas asiáticas al país (principalmente a los estados ubicados en la frontera norte del país), que buscarán acercarse a Estados Unidos con ventajas arancelarias.