Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hay un retraso de 52 mil millones de pesos en construcción en el centro del país

La suspensión de actividades de la pandemia provocó aplazamientos en las obras, principalmente de infraestructura.
mié 08 julio 2020 01:00 PM
Locked fence at building site
En la zona centro del país se acumula 29% de retraso de la inversión total de México.

En la región centro del país se acumula 29% del retraso total en inversión en construcción en todo México, que se dio durante el primer semestre del año debido a la pandemia de coronavirus COVID-19 , informa Bimsa Reports con datos al 29 de junio.

El rezago de todo el país representa 181,739 millones de pesos en todos los géneros del sector, de los cuáles 52,273 millones de aplazamiento se concentran en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

Publicidad

De 429 obras analizadas por la consultora en esta región, las que resultaron más afectadas fueron las de infraestructura. Hay en construcción 36, de las que 38.9% tienen retraso de 114 días en promedio, lo que representa una inversión rezagada de 39,321 millones de pesos.

Respecto a la edificación de vivienda, en la social se revisaron 74 obras, de las cuáles 18.9% sufrió retraso, por lo que fue el ramo menos afectado; este fue en promedio de 89 días y representa una inversión de 528 millones de pesos.

En la vivienda media de 181 construcciones 27.1% fueron las que sufrieron un aplazamiento de 105 días en promedio, lo que se traduce en un retraso de inversión de 2,237 millones de pesos.

Estas son las 10 colonias de la CDMX con más casos activos de COVID-19

El sector de lujo fue el más afectado, ya que se demoró la obra de 38.2% de las 113 existentes en el centro del país. El retraso es de 160 días en promedio y representa 3,536 millones de pesos.

La Ciudad de México fue la más afectada pues 50% de las obras de vivienda se aplazaron, mientras que en el Estado de México fueron 30.2% de estas construcciones.

“De forma similar a la inversión en vivienda, la edificación sufrió un retraso de 6 mil 498 millones de pesos. Cabe destacar que la región centro concentra el 73% de la inversión total en edificación revisada por Bimsa Reports en el país”, dicta el informe de la consultora.

Sin embargo, resultó ser la zona del país con menos afectaciones, ya que sólo 25% de las edificaciones sufrieron demoras. De la misma manera sucedió con las obras industriales, ya que en el centro del país sólo 11.9% de la inversión está retrasada, lo que representa 153 millones de pesos de 1,289 millones totales revisados.

Tras el COVID-19, deberán construirse ciudades diferentes: Carina Arvizú

Publicidad
Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

Publicidad
Publicidad
Publicidad