Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La asmietría del sector industrial de Querétaro lo "salvó" de la pandemia

El sector inmobiliario tuvo crecimiento en la parte logística, pero alza de vacancia en manufactura.
mar 14 julio 2020 01:05 PM
rock mountain with little town aerial
El sector inmobiliario industrial de Querétaro ha sido afectado de manera asimétrica.

El mercado industrial en Querétaro es mixto. Se divide entre sitios logísticos y de manufactura, por lo que aunque la pandemia golpeó al segundo, fortaleció al primero. La demanda de espacios para actividades relacionadas con el e-commerce creció durante el segundo trimestre del 2020 (2T2020), mientras que el sector manufacturero tuvo que suspender operaciones para evitar más contagios de coronavirus COVID-19.

Por lo que en este periodo no hubo indicadores fundamentales negativos para la entidad; “reportó ligeros incrementos en el inventario debido al retraso que presentaron las obras tras la suspensión de actividades de construcción, tasas de vacancia sanas, aunque con ligera tendencia a la alza y precios de renta estables con tendencia a la baja”, informó Solili.

Publicidad

En el 2T2020 reportaron una tasa de disponibilidad de 3.63% y un costo de renta de 3.8 dólares por metro cuadrado al mes. El periodo previo reportaron 3.3% en disponibilidad y un costo de 3.89 dólares por la misma medida. En cuanto al inventario, en el mercado total se registraron 4,971,504 metros cuadrados. En donde más se registró vacancia fue enel corredor de Aeropuerto.

“Los encuestados del segmento industrial de Querétaro percibieron una contracción en el volumen de construcción situación que mejoraría en seis meses, en un entorno donde la demanda ajustó a la baja de forma moderada al cierre trimestral pero igualmente con señales de mejoría hacia el último trimestre del 2020.

Los desarrolladores se han mantenido cautelosos ante el desarrollo de nuevos proyectos, pues esperan ver el comportamiento que tendrá la demanda en el futuro y, con base en eso, planificar el surgimiento de nuevos desarrollos industriales.

¿Cómo recupero mi dinero de Banco Famsa?

En el caso particular de Querétaro, se puede pronosticar que habrá una ventada de desarrollo a mediano plazo debido al T-MEC, ya que en la región hay clusters desarrollados como el automotriz y aeroespacial, mercados que podrán exportar a Estados Unidos con ventajas arancelarias.

“Prevemos que a finales de este año e inicios del próximo, la demanda de espacio industrial retome el ritmo positivo que traía en años anteriores”, concluyó Solili.

Publicidad

Tags

Desarrollo Inmobiliario Producción Industrial Querétaro logística

Publicidad
Publicidad