Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Renta sin aval? Esta es la estrategia para agilizar el proceso de alquiler

Una investigación más exhaustiva, la póliza jurídica y la figura de un mediador son herramientas que ayudan a prescindir de un fiador.
mié 05 agosto 2020 05:00 AM
estate agent giving house keys to woman and sign agreement in office
Quitar el trámite permite acceso a vivienda, principalmente a personas que migran del extranjero y otro estado de la República.

En muchas entidades la renta de vivienda está condicionada a la existencia de un aval (también llamado fiador), persona que funge como responsable ante el incumplimiento de pagos o algún desperfecto en el inmueble por parte del inquilino. Este requisito complica el procedimiento para algunas personas, sobre todo cuando proceden del extranjero o migran a otro estado de la República.

Para facilitar el proceso tanto para inquilinos como para propietarios, Inmuebles24 y Homie crearon Renta Fácil, un modelo que ayuda a rentar una vivienda de manera rápida, segura y sin necesidad de un aval, que funciona desde la plataforma Inmuebles24.com, donde incluso puede firmarse el contrato digital con una duración de seis a 24 meses.

Publicidad

Una de las políticas de Homie ha sido garantizar a los arrendatarios su pago y realizar la gestión de cobranza, además de llevar a cabo la investigación de los prospectos y aceptar pagos con tarjetas bancarias, transferencias electrónicas o efectivo. Aunque el inquilino se atrase con el pago de la mensualidad, la plataforma transfiere el monto al propietario de manera puntual y se encarga de la cobranza.

Para el arrendatario, este servicio tiene un costo de 6% más IVA del monto de la renta y 15% del monto de una mensualidad para el pago de una póliza jurídica. Sin embargo, este proceso de renta de un departamento o casas es 18 veces más rápido de lo habitual, estiman las plataformas digitales.

La investigación consiste en evaluar el perfil demográfico del candidato, así como antecedentes en torno a historial crediticio, posibles demandas, capacidad económica y posición profesional en más de 51 listas negras nacionales e internacionales, explica Agustín Iglesias, country manager de Inmuebles24, empresa del Grupo Navent con 10,000 asociados en México.

Los inquilinos, además de no necesitar aval, ganan puntos Club Premier, tienen la facilidad de realizar los trámites en línea y pagar el monto de la garantía a meses sin intereses, mismo que es retenido por la plataforma, quien hará la devolución lo más justa posible para propietarios e inquilinos.

¿Cuál es la mejor Afore en México?

En el caso de las inmobiliarias, siguen recibiendo la comisión completa, aunque con mayor probabilidad de éxito en la operación al recibir prospectos con base en una investigación basada en estadística y ciencia de datos para minimizar riesgos de impago, agrega Iglesias.

Publicidad

Más allá del pago

El fiador es una figura que por muchos años ha jugado un papel fundamental, que brinda la certeza de que ante alguna circunstancia de fuerza mayor responderá por los pagos pendientes o la entrega del inmueble. “Si el arrendatario llega a morir y no existe aval, se tiene que hacer un juicio y esperar a que ocurra la sucesión”, asegura Rocío Uribe, directora de Quality Inmobiliaria Uribe.

Por ello, el contrato se complementa con una segunda persona responsable, ya sea fiador (brinda respaldo a través de las escrituras de una propiedad en la misma entidad en la que se encuentra la propiedad en renta) o aval solidario (ofrece la certeza mediante sus comprobantes de ingresos).

Un joven de 17 años es señalado como autor intelectual del hackeo en Twitter

En este auge de rentas también están tomando fuerza otras figuras legales, señala Uribe, una de ellas es el mediador, un especialista que cobra una cuota única y en caso de algún alegato funge como negociador para que inquilino y propietario lleguen a una solución favorable para ambos. En este escenario se realiza un contrato de arrendamiento y un convenio de mediación para las personas que no tienen fiador ni aval solidario, evita juicios de desalojo.

De acuerdo con su experiencia, Rocío Uribe relata que si bien con Covid-19 hubo movimientos de inquilinos a inmuebles de menor monto y algunas prórrogas, no ocurrió un despunte de casos de impago de la mensualidad.

Publicidad

Publicidad
Publicidad