Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las vivienderas sufren caídas generalizadas, pero moderadas y "controladas"

Aunque implementaron nuevas estrategias, las desarrolladoras de vivienda reportaron resultados de ventas con cifras a la baja en el segundo trimestre de 2020.
mar 04 agosto 2020 05:00 AM
Real estate or property investment. Home design concept. House models on the table with city skyline background. Residential building development
Sin embargo, continúa la demanda de vivienda a nivel social y medio.

En respuesta al cese de actividades debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 , en marzo pasado, varias empresas del sector implementaron tecnologías que les permitieron realizar visitas inmobiliarias y transacciones online, entre otras medidas. Sin embargo, registran contracción en sus ingresos y ventas.

Las cifras reportadas brindan un pulso de la situación actual en la industria. “Como ya se esperaba, hubo afectaciones importantes derivadas de la contingencia, sin embargo, algunos casos muestran que la demanda por vivienda permanece y la diversificación geográfica y por segmentos permite enfrentar de buena manera situaciones como la actual, que presenta importantes retos para todos”, opina Marisol Becerra, directora de Consultoría en Tinsa.

Publicidad

Cadu Inmobiliaria tuvo la mayor caída al registrar ingresos totales por 525 millones de pesos (mdp) durante el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a una reducción de 760 mdp con respecto al mismo periodo de un año previo; mientras que sus ingresos por vivienda pasaron de 1,236 a 522 mdp.

La disminución de ingresos en el último trimestre de esta compañía, con presencia en seis entidades, fue de 57.8%, y en sus ventas anuales de 54.7%.

El precio promedio por vivienda pasó de 535,000 a 811,000 pesos, con un aumento de 51%; aunque fue resultado de la combinación de una menor venta de unidades de vivienda de interés social, que incrementaron su precio 7%, y una mayor participación de los segmentos medio y residencial, asegura Javier Cervantes, director de Finanzas en Cadu.

Al respecto, Becerra refiere que segmentos como el social y medio cuentan con un déficit importante por cubrir, por lo que “estudiar el mercado, atender sus necesidades y adaptarse a las nuevas condiciones resultará clave para generar confianza en el consumidor y mantener una buena dinámica y pronta recuperación para el sector”.

En su informe trimestral, Homex —con 13 proyectos inmobiliarios localizados en nueve ciudades— reportó una contracción de 55% en el total de ingresos y de 80% en el volumen total de viviendas entregadas en el segundo trimestre de 2020 (124 unidades), comparado con el mismo trimestre de 2019 (628 unidades).

De acuerdo con su reporte financiero, los proyectos llave en mano (construcción y comercialización para terceros) han tomado más fuerza en su portafolio, con un aumento de 152% en sus ingresos derivados por este concepto, por lo que planea sumar nuevos proyectos en los siguientes meses.

Emilio Lozoya se declara inocente en fraude de Agronitrogenados

Por su parte, consorcio Ara reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una contracción de 48.7% en su volumen de venta, con 1,360 viviendas colocadas, lo que se tradujo una reducción anual de 44.7% en sus ingresos. El precio promedio fue de 781,100 pesos, lo cual representa un incremento de 8.6%.

Los ingresos de la firma —con 52 desarrollos en 17 entidades— tuvieron un comportamiento similar en los tres segmentos de vivienda: interés social disminuyó 45.9%, tipo medio 41.3% y residencial 45.7%.

Publicidad

Menores afectaciones

Por otra parte, Javer indicó que sus ventas se redujeron 550 unidades, lo cual representa 14.6% con respecto al mismo trimestre de 2019; mientras que de mayo a junio de 2019 sumó 3,755 viviendas escrituradas, en este mismo periodo del año en curso llegó a 3,205.

Si bien los indicadores de esta viviendera —con cobertura en siete estados de la República— representan una contracción, la compañía mantuvo su margen bruto en 27.7% e incrementó su UAFIDA en 4.4% a 250 mdp, mejorando su margen UAFIDA en 200 puntos base a 15.3%. De igual manera, generó un flujo libre de efectivo por 173 mdp en comparación con 62 mdp del mismo periodo de 2019.

Los resultados positivos fueron alcanzados debido a la mejora en la mezcla de venta de sus productos, eficiencias en costos y la optimización en gastos operativos y de administración, estrategia que representó un ahorro de 19.1%. Además, inauguró tres proyectos residenciales en el segundo trimestre, uno en Aguascalientes y dos en Querétaro.

Si bien la desarrolladora no estuvo ajena a las afectaciones de la emergencia sanitaria, “gracias a las medidas implementadas y a la eficiencia de los organismos de vivienda logramos mejores resultados de lo que esperábamos”, refiere René Martínez, director general de Javer.

Las pérdidas de Pemex alcanzan 606,600 millones de pesos en 2020 

Con beneplácito, Vinte informó que obtuvo un ingreso de 817.6 mdp, 200 mdp en flujo de efectivo neto y reducción de deuda neta por 149 mdp en el último trimestre, y escrituró 989 viviendas, casi igualando la cifra de un año previo, que fue de 994; lo cual representa una contracción de apenas 0.5%.

Otro logro en este lapso fue que firmó un crédito verde a cinco años por 460 mdp con la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, que será utilizado para financiar el desarrollo de proyectos en comunidades sustentables.

Como uno de los trimestres más retadores calificó al 2T2020 Sergio Leal Aguirre, presidente ejecutivo de Vinte, quien asegura que el grupo seguirá impulsando el empleo; generando ahorros, flujo positivo, un manejo de deuda sana y fortaleciendo su financiamiento corporativo.

Publicidad

Publicidad
Publicidad