Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La demanda de espacios industriales en la CDMX cayó 51% durante julio y agosto

Una contracción en la industria manufacturera ha provocado mayor desocupación de este sector inmobiliario, informa la consultora Solili.
mié 02 septiembre 2020 12:03 PM
Manufacturing factory
El segmento inmobiliario industrial vive una desaceleración.

Aunque en el país, los espacios industriales tuvieron un auge este 2020 debido al crecimiento de e-commerce durante la Jornada de Sana Distancia, en la Ciudad de México la demanda sufrió una desaceleración, en comparación con el 2019, y un aumento en los volúmenes de desocupación, señala la consultora Solili,

Durante el periodo enero-agosto 2020, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) hubo una demanda bruta industrial, en espacios clase A y Clase B, de casi 445,000 metros cuadrados, lo que representa una caída de 28% en comparación con los mismos meses en 2019; año en que la cifra fue superior a 610,000 metros cuadrados.

Publicidad

En julio y agosto, meses en los que la capital del país cambió a semáforo naranja y, aún con restricciones, se comenzó la reactivación paulatina de la economía, la demanda bruta presentó una caída de 51% en comparación con el año anterior, al llegar a poco más de los 83,000 metros cuadrados.

“Tales disminuciones apuntan a una contracción en la demanda de la industria manufacturera y algunas empresas dedicadas a la comercialización de bienes de consumo duraderos y semiduraderos que mantenían su logística en la ciudad”, destaca Solili.

En cuanto a la desocupación, en lo que va del 2020 ha tenido un incremento de casi 30%, en comparación con el mismo periodo, al llegar a 216,000 metros cuadrados, “derivado del ajuste que han hecho algunas empresas que ocupaban grandes grandes edificios industriales y que ante el escenario actual se han visto obligadas a disminuir el espacio arrendado”, explica Solili.

Sin embargo, los espacios usados para el almacenamiento y logística continúan siendo solicitados, principalmente en zonas más cercanas al centro de la Ciudad de México, para minimizar costos de traslado al consumidor final. Esto ha permitido que Vallejo, Naucalpan, Iztapalapa, entre otras, sean sitios que concentran el interés de los desarrolladores.

En una Europa de mascarilla obligatoria, Suecia vuelve a ser la excepción

Publicidad

Publicidad
Publicidad