Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

16% del mercado de vivienda media en CDMX está desatendido

El encarecimiento del suelo y la alta demanda provocan la falta de desarrollos inmobiliarios en este segmento del mercado.
lun 24 agosto 2020 05:00 AM
Mexico City Skyline
En la Ciudad de México hay un gap de 16% de necesidad de vivienda que no está siendo atendida.

Entre 2016 y 2018, ante el apetito de los c ompradores de vivienda media en la capital mexicana , los precios se elevaron e hicieron que parte del segmento migrara a residencial. Aunado a ello, el aumento en el costo del suelo y en trámites para licencias de construcción influyeron en la reducción de nuevos proyectos.

Asimismo, la reducción en las tasas de interés bancarias ha provocado que ahorradores trasladen sus capitales al mercado inmobiliario, adquiriendo propiedades para rentar, lo cual ha contribuido al aumento de precios.

Publicidad

Por ejemplo, Azcapotzalco es una de las alcaldías donde se impulsó con éxito la creación de vivienda con un plan de reconversión urbana de industrial a habitacional. El problema es que en los últimos años se fue encareciendo ante el alza de demanda.

En opinión de Marisol Becerra López, directora de Consultoría en Tinsa, este segmento representa “una oportunidad de mercado para los desarrolladores, dado que 35% de los hogares en México tiene un nivel socioeconómico C- y C, con ingresos de entre 30,000 y 50,000 pesos mensuales, mientras que la oferta actual es de 19%, por lo que hay un gap de 16% que no está siendo atendido”.

En el periodo de 2015 a 2018, estima Preoperati que aumentó 25% el uso de suelo en la CDMX.

Según datos proporcionados por Tinsa, del total de stock de vivienda en venta existente en la Ciudad de México (CDMX) durante el primer trimestre de 2020, con 1,299 proyectos verticales y 89 horizontales, 19% corresponde al segmento medio. El inventario en el rango de 1 a 2 millones de pesos (mdp) descendió 24% en el periodo 2015-2020.

"Miel Gibson", un final feliz para el emprendimiento que enfadó al actor

En cuanto a la superficie promedio general, se observa una disminución en el último quinquenio, pasando de 67.7 m2 en el 1T2015, a un mínimo de 61 m2 en el 1T2020.

En el rango de 1 a 2 mdp pasó de 25,011 a 27,958 pesos por m2 en 1T2020, es decir un aumento de 12% en cinco años; mientras que las unidades de 2 a 3 mdp presentaron un crecimiento de 20% en el mismo periodo.

Publicidad

Efectos colaterales

Por su parte, Eugene Towle, CEO de Softec, rememora que a partir de que se canceló el programa de la Norma 10 de ordenamiento urbano, hay menos proyectos de vivienda media desplazables. “Aumentar el suelo desarrollable significaría que la ciudad invierta más en infraestructura”, asegura.

Para Towle, la reducción en la oferta de vivienda media es preocupante porque uno de los efectos que provoca es que los compradores opten por construir en zonas periféricas, incluidos asentamientos irregulares. “Si se limita el desarrollo inmobiliario ordenado, se irá al desarrollo inmobiliario desordenado”, sentencia.

¿Cómo será viajar tras el Covid? Turismo sustentable y tecnología

Ahora el reto es frenar la disminución de inventario e incorporar nuevos proyectos. De lo contrario, seguirán aumentando los precios ante la falta de oferta, argumenta Becerra López.

Hay cosas que van a cambiar en el sector inmobiliario con la pandemia por COVID-19, pero dos continuarán entre las preferencias de los consumidores: ubicación y precio.

“Además de la baja oferta, falta desarrollar vivienda media en zonas más seguras y atractivas. Hay que entender dónde está la demanda, cuál es su perfil demográfico y qué necesidades tiene para ofrecer el producto más adecuado”, concluye la analista.

Publicidad

Publicidad
Publicidad