Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vivienda económica en la CDMX avanza de la mano de desarrolladoras

El plan contempla dar facilidades a empresas para que densifiquen 12 corredores de la capital del país, a cambio de que oferten inmuebles a partir de los 500,000 pesos.
vie 11 diciembre 2020 01:05 PM
Aerial view of Mexico City, Mexico
En 12 corredores se construirá vivienda con precios entre los 500,000 hasta el millón de pesos.

El costo de la vivienda en la Ciudad de México es uno de los más elevados del país, debido a que en la metrópoli se concentran centros de trabajo, entretenimiento, servicios e infraestructura avanzada, así que resulta inaccesible para personas con ingresos bajos, pero eso está por cambiar.

El gobierno, de la mano del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y desarrolladoras como Quiero Casa, de la cual es director general José Shabot, trabajan en un programa con el que se puedan construir casas con precios desde los 500,000 pesos.

Publicidad

“Por el costo de la tierra, la vivienda más barata que hace Quiero Casa es de 790,000 pesos. Con el Programa de Vivienda Incluyente, lo que está haciendo el gobierno de la Ciudad de México es que en algunos corredores se nos permita a los desarrolladores ir por un potencial de uso de suelo mayor, siempre y cuando 30% de la vivienda la destinamos a vivienda asequible”, explicó Shabot en un webinar de la desarrolladora

California se confina mientras EU se prepara para un enero “oscuro” por COVID-19

La estrategia se fijó en 12 zonas de la capital del país, en donde las empresas pueden edificar vivienda con beneficios fiscales y administrativos. La condición es que, a cambio, 20% de lo producido tenga un valor entre 500,000 y un millón de pesos. Antes de la pandemia, el porcentaje era de 30, pero por el golpe económico a causa de la pandemia se decidió reducir el requisito.

Los inmuebles que se ofrecerán serán desde tipo estudio, hasta con tres recámaras, y se ubican en colonias como Centro, Guerrero, Reforma, Vallejo, entre otros. El objetivo es que la vivienda se ubique en zonas céntricas en donde aún hay oportunidad de densificar y los servicios se encuentran desarrollados.

“El objetivo del convenio que firmamos es asegurarnos que este 30% se vendiera por debajo del monto máximo que otorga Infonavit, que es un 1,800,000 pesos. Y, efectivamente, la vivienda más barata va a rondar los 500,000 pesos y dependerá mucho de la zona, de los 12 corredores que contempla, y dependerá mucho de los consorcios que decidan entrar a desarrollar”, explicó Carlos Martínez, titular del Infonavit.

Publicidad

Publicidad
Publicidad