“Por el costo de la tierra, la vivienda más barata que hace Quiero Casa es de 790,000 pesos. Con el Programa de Vivienda Incluyente, lo que está haciendo el gobierno de la Ciudad de México es que en algunos corredores se nos permita a los desarrolladores ir por un potencial de uso de suelo mayor, siempre y cuando 30% de la vivienda la destinamos a vivienda asequible”, explicó Shabot en un webinar de la desarrolladora
California se confina mientras EU se prepara para un enero “oscuro” por COVID-19
La estrategia se fijó en 12 zonas de la capital del país, en donde las empresas pueden edificar vivienda con beneficios fiscales y administrativos. La condición es que, a cambio, 20% de lo producido tenga un valor entre 500,000 y un millón de pesos. Antes de la pandemia, el porcentaje era de 30, pero por el golpe económico a causa de la pandemia se decidió reducir el requisito.
Los inmuebles que se ofrecerán serán desde tipo estudio, hasta con tres recámaras, y se ubican en colonias como Centro, Guerrero, Reforma, Vallejo, entre otros. El objetivo es que la vivienda se ubique en zonas céntricas en donde aún hay oportunidad de densificar y los servicios se encuentran desarrollados.
“El objetivo del convenio que firmamos es asegurarnos que este 30% se vendiera por debajo del monto máximo que otorga Infonavit, que es un 1,800,000 pesos. Y, efectivamente, la vivienda más barata va a rondar los 500,000 pesos y dependerá mucho de la zona, de los 12 corredores que contempla, y dependerá mucho de los consorcios que decidan entrar a desarrollar”, explicó Carlos Martínez, titular del Infonavit.