“Para que los hoteles puedan funcionar, deben haber casas para sus trabajadores, desarrollo inmobiliario, construcción, debe haber centros comerciales, supermercados. edificios de oficinas, todo lo que es inherente al desarrollo hotelero turístico”, dice Juan Ramón Abascal, delegado de la Asociación de Desarrolladores inmobiliarios (ADI) en Quintana Roo, en entrevista con Obras y Expansión.
Agrega que empresas como Cadu y Consorcio Ata han construidomayor vivienda social en la zona durante los últimos años, que ha sido absorbida por los trabajadores del sector, aunque no precisó cifras.
“En cuanto a interés medio y alto, mucha gente ha venido a comprar desarrollos que ya estaban en marcha, ya que estos no se hacen en tres meses. Venían desde octubre o noviembre del año pasado, y el inventario o absorción se ha ido volando, porque la gente no quería estar confinada y tenían recursos en sus respectivos lugares en donde viven, pues decidieron irse a un lugar mejor para pasar la pandemia”, detalla Juan Ramón Abascal.
Cabe mencionar que Quintana Roo el precio de la vivienda se encuentra entre el top cinco de los más altos del país. Y, durante el primer trimestre del año, a pesar de haber existido una caída en la demanda de vivienda el costo de las casas en venta se posicionó en segundo lugar de los más elevados, mientras que el departamento en tercero, según datos de LaMudi.
Esta escalada en las posiciones se debió a que, mientras en el resto del país los precios bajaron para intentar impulsar la compra de inmuebles, en Cancún y otras ciudades de Quintana Roo se congeló. Actualmente, con la mejora de las condiciones volverá con su tendencia a la alza, principalmente en zonas de gran plusvalía, como Puerto Cancún, apunta Luis Hernández, regional market developer de Vivanuncios.
En esta zona, es en donde se edifica Shark Tower, un desarrollo residencial de lujo que, a pesar de que aún faltan alrededor de 12 meses para terminar su construcción, ya se ha colocado 70% de las propiedades.