Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vivienda en Cancún repunta en demanda y precios a pesar de la pandemia

En Quintana Roo el sector inmobiliario se vio afectado durante la contingencia sanitaria, pero la recuperación del turismo y la plusvalía han impulsado su rápido repunte.
lun 14 diciembre 2020 01:50 PM
Cancun resort during a sunset
El sector inmobiliario en Cancún recupera su crecimiento.

Cancún, en Quintana Roo , uno de los destinos turísticos más populares del país, se ha caracterizado por tener una demanda de vivienda estable y con precios altos debido a la plusvalía de la zona. Este fenómeno iba a la alza en 2019 y se esperaba que para este año continuara, sin embargo, fue interrumpido por la contingencia sanitaria.

Aún así, durante el último trimestre de este año, en el que la actividad turística se ha visto recuperada, también se han percibido los inicios de un boom inmobiliario en la ciudad, debido a las facilidades hipotecarias implementadas para incentivar la compra de residencias y al aumento de las visitas.

Publicidad

“Para que los hoteles puedan funcionar, deben haber casas para sus trabajadores, desarrollo inmobiliario, construcción, debe haber centros comerciales, supermercados. edificios de oficinas, todo lo que es inherente al desarrollo hotelero turístico”, dice Juan Ramón Abascal, delegado de la Asociación de Desarrolladores inmobiliarios (ADI) en Quintana Roo, en entrevista con Obras y Expansión.

Agrega que empresas como Cadu y Consorcio Ata han construidomayor vivienda social en la zona durante los últimos años, que ha sido absorbida por los trabajadores del sector, aunque no precisó cifras.

“En cuanto a interés medio y alto, mucha gente ha venido a comprar desarrollos que ya estaban en marcha, ya que estos no se hacen en tres meses. Venían desde octubre o noviembre del año pasado, y el inventario o absorción se ha ido volando, porque la gente no quería estar confinada y tenían recursos en sus respectivos lugares en donde viven, pues decidieron irse a un lugar mejor para pasar la pandemia”, detalla Juan Ramón Abascal.

Cabe mencionar que Quintana Roo el precio de la vivienda se encuentra entre el top cinco de los más altos del país. Y, durante el primer trimestre del año, a pesar de haber existido una caída en la demanda de vivienda el costo de las casas en venta se posicionó en segundo lugar de los más elevados, mientras que el departamento en tercero, según datos de LaMudi.

Esta escalada en las posiciones se debió a que, mientras en el resto del país los precios bajaron para intentar impulsar la compra de inmuebles, en Cancún y otras ciudades de Quintana Roo se congeló. Actualmente, con la mejora de las condiciones volverá con su tendencia a la alza, principalmente en zonas de gran plusvalía, como Puerto Cancún, apunta Luis Hernández, regional market developer de Vivanuncios.

En esta zona, es en donde se edifica Shark Tower, un desarrollo residencial de lujo que, a pesar de que aún faltan alrededor de 12 meses para terminar su construcción, ya se ha colocado 70% de las propiedades.

Publicidad

Mauricio Rovirosa, director de Operaciones de Shark Tower Cancún coincide, y agrega que la idea de compra para tener estancias largas en zonas de playa, es realizada principalmente las personas con un alto nivel adquisitivo, quienes aún durante la pandemia de coronavirus, tienen posibilidades de adquirir una vivienda residencial o residencial plus, como alternativa a realizar home office.

Luis Hernández de Vivanuncios, cree que aunque el teletrabajo llegó a modificar la manera en la que vive la gente y los lugares que prefieren habitar, cuando avance la pandemia y la tendencia se estabilice, las demanda de vivienda en ciudades como Cancún no bajará, debido a la plusvalía creciente independientemente de la actual migración. El experto explica que en agosto la venta de propiedades incrementó 1% y en los últimos meses, la demanda ha crecido 5%, aunque también se registra una sobreoferta inmobiliaria de 67% “Es un escenario favorable para la adquisición de inmuebles.

El nuevo eclipse de sol impone el desafío de mirar con sana distancia

“En Playa del Carmen, por ejemplo, en septiembre del año pasado, cuando todavía no había covid, a este, se construyeron más de 10,000 viviendas. Se terminaron y se han vendido, han tenido absorción. Es un fenómeno de que la gente que tenía guardado su dinerito ha decidido invertirlo y meterlo en propiedades”, especifica el delegado de la ADI,

Mientras la actividad turística de Cancún aumente, la construcción y venta de viviendas también lo hará, agrega el experto. El desarrollo se avecina; mientras en abril el número de pasajeros para el caribe mexicano fue de 33,193, en noviembre la cifra se repuso a 629,940, indican datos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, y se espera que continúe en ascendencia durante diciembre y que con la aprobación de las vacunas contra el COVID-19, la tendencia siga a la alza.

Publicidad

Tags

Desarrollo Inmobiliario Cancún Vivienda Bienes inmuebles

Publicidad
Publicidad