Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Harvard busca un nuevo modelo de vivienda híbrido e igualitario

Plantea que la adaptación del teletrabajo no es igual para todo el mundo, por lo que se requieren modelos que ayuden a reducir la desigualdad y sean funcionales para todas las clases sociales.
vie 11 diciembre 2020 03:34 PM
Aerial view of traditional terraced housing in London
La pandemia desvaneció los límites entre la vivienda y el espacio de trabajo.

Los límites entre la vida privada y el trabajo se han desvanecido durante la pandemia . Quienes han tenido la oportunidad de trabajar desde su vivienda, han buscado adaptar espacios de oficina de acuerdo a sus necesidades. Esta nueva forma de trabajo ha llamado la atención de la arquitectura y construcción, para plantear nuevos modelos de espacios de residencia.

Sin embargo, la configuración que se necesita no es tan simple como agregar un cuarto que funja como despacho, o acondicionar una esquina en la que se pueda colocar un escritorio. Para la Graduate School of Design de Harvard, el cambio debe tomar en cuenta la brecha entre las clases sociales y el género, además de contemplar que su construcción estará relacionada con los sistemas financieros.

Publicidad

Farshid Moussavi, académico de la institución, realiza el estudio Dual-Use, en el que explora la política del diseño de espacios cotidianos y su impacto en la vida de las personas.

En la investigación, el experto plantea que durante la contingencia sanitaria las personas han vuelto al modelo preindustrial de vivienda del siglo XIX, en el que el espacio doméstico también era el lugar de trabajo, “pero trabajar desde casa está lejos de ser un derecho universal; la pandemia ha revelado e intensificado las desigualdades de privilegio, trabajo y clase, ya que no todo el trabajo se puede acomodar en un departamento moderno estándar”, plantea.

Además de abarcar la historia de los espacios duales, Moussavi también realizará visitas domiciliarias virtuales con personas que tienen distintas configuraciones de trabajo a distancia y tendrá conversaciones con personas del sector para hablar de la diversidad espacial.

Para materializar las ideas que surjan, estudiantes de Harvard aplicarán el conocimiento en el diseño de su bloque de vivienda de doble uso en tres sitios en La Petite Ceinture en Francés, un tramo de 32 kilómetros que rodea París.

“Pedimos a los estudiantes que adopten una posición visionaria. La pandemia ha puesto en duda la eficiencia de todos los sistemas de vivienda antiguos, y creo que depende de nosotros producir las visiones de mañana”, dice Moussavi.

Así fue el aterrizaje forzoso de una avioneta en una carretera

Publicidad

Tags

Vivienda Universidad de Harvard diseño arquitectónico diseño

Publicidad
Publicidad