Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El coworking enfrenta su mejor oportunidad por pandemia: WeWork

La pandemia ha evidenciado la necesidad de un modelo de trabajo híbrido que combine el trabajo en casa y en oficina, pero con mayor cercanía.
jue 17 diciembre 2020 05:00 AM
Creative woman working at office
El coworking se adapta a la pandemia.

La pandemia provocó cambios inmediatos en la forma de trabajo, pero hacia el mediano plazo, la previsión es que se genere un modelo híbrido entre el home office y el trabajo presencial en oficina, lo que representa una oportunidad única para WeWork, empresa de coworking o espacios compartidos de oficina, señala Álvaro Villar, gerente general de la empresa en México.

La actual pandemia no le ha hecho bien a prácticamente nadie, ya que ha sido un golpe duro en el que se habló tanto del incremento del home office que la compañía, menciona.

Publicidad

“Sobre todo cuando empezó y se hablaba tanto del home office como una opción (de trabajo), que dijimos 'híjole, hasta que llegamos', pero justo a medida que ha ido evolucionando y que la gente se ha dado cuenta que necesitan un modelo híbrido, que necesitan de esta flexibilidad (del coworking), es que hemos visto que probablemente estamos ante la mejor oportunidad que hemos tenido en nuestra historia“, asevera.

Para Villar, no para todos los colaboradores de las empresas será viable un esquema laboral que únicamente haga home office, pues también necesitará un espacio de oficina para su desarrollo profesional o una mayor productividad, por lo que se fortalecerá lo que denomina modelo híbrido.

Para eso será viable que las empresas cuenten con espacios de coworking en edificios con ubicaciones más cercanas para sus empleados, ya que el esquema de WeWork consiste en una membresía que permite a los empleados laborar en cualquiera de sus edificios, lo que es más flexible, destaca.

Por eso, WeWork ha respetado las aperturas de edificios que tenía contempladas y recientemente abrió uno en Monterrey, Nuevo León, con lo que suma un total de 27 en seis ciudades de México, donde opera desde hace cuatro año.

Estas son las claves del éxito que comparte UPAX

“Y así vamos a seguir con los edificios que teníamos firmados, que estaban dentro de nuestro plan“, menciona.

Sin embargo, por ahora, no buscará abrir más edificios, ya que el enfoque será consolidar el coworking.

En torno al impacto de la pandemia, recuerda que en los primeros tres meses de esta en el País, la empresa enfrentó pérdida de clientes que por los problemas que les trajo la crisis, no pudieron continuar pagando el servicio.

Sin embargo, en los últimos tres meses, WeWork ha empezado a registrar nuevos clientes, lo que atribuye a que hay compañías que están entendiendo que el modelo híbrido es ya una realidad.

“Va a ser una realidad, la gente no va a tener manera de no tener un modelo híbrido o flexible dentro de su empresa porque vas a quedarte fuera de mercado porque talento que vas a poder tener y retener no será el mismo si sigues con un concepto prepandemia que ya era obsoleto", explica.

Publicidad

“Un formato que ya no funcionaba del todo bien, esas horas y media dos horas que habíamos al trabajo no pueden volver no podemos dejar tenemos que pasar a ser protagonistas en este cambio ser responsables con empleados que son la base de nuestras empresas“.

Villar dice que empieza a ser una alternativa para empresas que, ante la crisis actual, han tenido que reducir su plantilla labora.

“Al reducir masa laboral tienen nuevos requerimientos, los que eran 2 mil personas tenían un espacio de 2 mil persona, ya ese edificio no les sirve y si no saben si a lo mejor vuelven a repuntar, un negocio como el nuestro les viene como anillo al dedo“, comenta.

Además, cada vez más empresas globales con más de mil empleados han volteado a ver estos espacios compartidos de trabajo, ya que son las más afectadas en el contexto actual por la reducción de personal, comenta.

Actualmente, del total de clientes, el 65 por ciento son compañías de este tipo, pero hacia el cierre de 2021, la estimación es que representen entre 70 y 75 por ciento, mientras que el resto serán pymes, startups y freelancers.

En dicho, la empresa estará enfocada en el objetivo de consolidar un Ebitda (flujo operativo) positivo, mismo que se había fijado previo a la pandemia y que se mantiene pese a ella, resalta.

“Algo muy importante, no hemos pateado nuestro objetivo para dentro de tres, dentro cinco años y esto lo estamos manteniendo porque tenemos mucha confianza en el concepto, porque creemos que va a quedarse para siempre y va a ser algo que va a terminar de explotar, es que era ya algo muy utilizado por muchas empresas, pero esto va terminar de aceptarlo“, advierte.

Villar estima que es aventurado mencionar en qué trimestre del 2021 la empresa alcanzaría su objetivo, ya que eso dependerá en buena medida de la llega y distribución de la vacuna, pero reitera que confía en que el coworking está más vivo que nunca.

Publicidad

El coworking mantendrá su esencia

El gerente general de Wework en México sostiene que el coworking mantendrá su esencia de interacción, pero con medidas sanitarias reforzadas.

Para ello, la empresa centra su estrategia en tres valores principales donde uno es el distanciamiento profesional, que consiste en readaptar los centros de trabajo con las medidas necesarias.

“Para que la gente entienda que necesita de la interacción para seguir creando negocios, pero también necesita una normativa para hacerlo. Necesitan dónde ponerse, dónde pueden tener una junta, de qué manera. Toda esa readaptación la hemos ejecutado desde hace muchos meses“, explica Villar.

El segundo valor es el de limpieza y sanitización donde la empresa ha puesto mayor esfuerzo con el aumento de plantilla laboral, uso de nuevos productos de limpieza, entre otros.

Mientras que el tercer valor es educar y reeducar a sus miembros sobre la nueva realidad para que respeten medidas como la sana distancia y uso de mascarillas.

“Cómo tienen que interactuar, qué medidas deben tomar, el tema de comedores, cómo deben hacer uso de cafetería, todo eso es un esfuerzo constante. No es algo que te damos cuando llegas o que te damos una vez al año y léetelo“, comenta.

Alemania decreta un confinamiento parcial para contener contagios

Publicidad
Publicidad