Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo armar un espacio de home office en tu hogar

Hay cuatro elementos fundamentales para poder adaptar una oficina durante la pandemia.
mar 15 diciembre 2020 05:00 AM
Comfortable workplace with potted plants, wall organizer, pictures and computer
En el 2020 aumentó la demanda de diseñar espacios para hacer home office.

La pandemia de coronavirus impulsó el trabajo a distancia . Gobiernos, como el mexicano, suspendieron los trabajos esenciales por casi tres meses, y pidieron a las empresas que adaptaran sus procesos de trabajo para que los colaboradores pudieran realizarlo desde sus hogares.

Esta nueva modalidad, no explorada por muchos en el pasado, incrementó la demanda de adaptación de espacios en el hogar para hacer pequeñas oficinas, tendencia que comenzó en mayo de este año, comenta Raquel Amiga, socia fundadora de Studio 20.25 de interiorismo.

Publicidad

“Durante este 2020 el despacho creció casi 70%, el año con mayor éxito de toda la década que llevamos trabajando. El despunte de las oficinas en casa se da en mayo, yo creo que se debió a que en marzo todos comenzaron a trabajar comodamente desde su sillón y comedor, pero después de dos meses ya se cansaron de trabajar ahí, porque la actividad se convirtió en algo más fijo. Ahí vino la demanda, principalmente de renovar espacios de cocina y para hacer home office”, agrega Raquel Amiga en entrevista con Obras y Expansión.

El rediseño del hogar para atender las nuevas necesidades de los ciudadanos es tan diverso como los usuarios, sin embargo, el despacho de arquitectura y CACAO, firma de diseño de mobiliario, consideran que hay elementos imprescindibles para hacer un lugar funcional.

Un disparo le arrebató a su madre, ahora vive al amparo del "protector de monos"

El lugar

Depende de las dimensiones y distribución de la vivienda el sitio que se puede diseñar para crear la oficina, pero en caso de que haya disponibilidad de elegir en dónde hacerlo, Adolfo Meneses, cofundador de CACAO recomienda que sea en un lugar alejado de distracciones, como cuartos de televisión, para que quien habite el nuevo espacio pueda darle el uso exclusivo para el home office.

Raquel Amiga de Studio 20.25 también recomienda que en la zona se encuentre una ventana, para que haya luz natural y ventilación, que tienen beneficios directos en el bienestar de las personas y su productividad. Además de enchufes para conectar el equipo de trabajo y de preferencia un módem.

La

iluminación

Esta, debe ser de preferencia híbrida. Que haya fuentes de luz de colores amarillos y blancos, aconseja la experta, que apoyen a la persona que realice home office a mantenerse alerta, pero no a fatigarse ni tener problemas con el sueño.

Mobiliario

Adolfo Meneses y Raquel Amiga coinciden en que al ser espacios que se han habilitado para funcionar como oficina y no lugares que de origen fueron constituidos para funcionar así, deberían tener muebles flexibles. Que se puedan cambiar de lugar con facilidad, guardar o tener distintos usos.

“Estamos proponiendo que sea multitask, un escritorio que se pueda doblar y esconder, una silla que se pueda guardar en el mueble y no estorbe cuando se use el cuarto para otra cosa. Es encontrar un tipo de mobiliario que pueda servir para varias cosas al mismo tiempo”, explica Raquel Amiga de Studio 20.25.

Meneses de CACAO sugiere que pueden ser mesas que se empotren a sitios como barandales, para que el lugar de trabajo también se pueda trasladar a exteriores y cambiar la altura.

La silla también debe ser ergonómica y cumplir con los elementos necesarios para ayudar a mantener una columna sana.

HG4A9674.JPG
Escritorio híbrido entre metal y madera

Materiales

Aunque en diseño los gustos de las personas varían, Raquel Amiga recomienda que se use madera o cobre, ya que es en las superficies en las que el coronavirus vive menos tiempo.

Publicidad

Publicidad
Publicidad