Incluso, organizaciones como la Federación Mexicana de Administradores de Condominios y Edificios (FEME) ha dado cursos para que los administradores puedan continuar con sus labores aún en este contexto. También, el gobierno de la Ciudad de México, por ejemplo, ha publicado protocolos para prevenir contagios de COVID-19 en unidades habitacionales y condominios.
De manera particular, la Procuraduría Social de la CDMX (Prosoc), además de difundir mecanismos para mantener a las viviendas libres de coronavirus, llegó a acuerdos para permitir que actividades como asambleas se realicen de manera virtual.
Esta modalidad es una de entre las más solicitadas por los condominios durante la pandemia, explica David Andrés Peña Martínez, cofundador y director comercial de Comunidad Feliz, plataforma digital que ayuda a administrar este tipo de inmuebles.
El directivo de la empresa, que es utilizada por 3,500 condominios y 400,00 propiedades en México, comenta que de esta manera las personas pueden comunicarse y votar para tomar decisiones referentes a la comunidad en la que viven, a través de videollamadas. También dice que hay otras herramientas que durante el último año han sido más utilizadas, como la autorización de visitas y entregas a domicilio.
Al inicio, se restringió el ingreso de personas ajenas a los domicilios por temor a propagar la enfermedad del coronavirus, sin embargo, esto trajo molestia de algunos habitantes debido a que tenían que salir a la calle a recibir paquetes o alimentos, lo que interrumpía sus actividades diarias.
El drama para conseguir oxígeno, una experiencia compartida en América Latina
Así que vieron como solución, digitalizar el proceso y llevar un registro de estas entregas y autorizaciones para no tener que recurrir a que las personas dejaran sus hogares, pero seguir manteniendo el control.
Otra función que ha sido más utilizada es el uso del sistema SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios), principalmente porque personas se desplazaron fuera de las ciudades para pasar el confinamiento en destinos vacacionales y viceversa, lo que impide los pagos en efectivo, así que a través de este sistema se hace de manera rápida.
La demanda de este tipo de herramientas digitales continúa y continuará debido a la nueva forma de vida adoptada por las personas. La compañía espera llegar a administrar 8,000 condominios.