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La administración de condominios busca control digital para prevenir contagios

Las reuniones por internet, la autorización digital de visitas y las transferencias de dinero son los funcionamientos más demandados por quienes viven en estas propiedades.
mar 09 febrero 2021 01:58 PM
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La vida en los condominios se digitalizó.

La convivencia entre vecinos, las juntas vecinales y los saludos en los pasillos de personas que viven en condominios se volvieron cada vez más escasos durante la pandemia, debido a los riesgos que conlleva la cercanía física de las personas.

Pero el modo en el que se habita estos espacios se transformó más allá de sólo restringir las reuniones. Su administración requirió digitalización y adopción de nuevas herramientas para continuar con las labores sin poner en riesgo a nadie.

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Incluso, organizaciones como la Federación Mexicana de Administradores de Condominios y Edificios (FEME) ha dado cursos para que los administradores puedan continuar con sus labores aún en este contexto. También, el gobierno de la Ciudad de México, por ejemplo, ha publicado protocolos para prevenir contagios de COVID-19 en unidades habitacionales y condominios.

De manera particular, la Procuraduría Social de la CDMX (Prosoc), además de difundir mecanismos para mantener a las viviendas libres de coronavirus, llegó a acuerdos para permitir que actividades como asambleas se realicen de manera virtual.

Esta modalidad es una de entre las más solicitadas por los condominios durante la pandemia, explica David Andrés Peña Martínez, cofundador y director comercial de Comunidad Feliz, plataforma digital que ayuda a administrar este tipo de inmuebles.

El directivo de la empresa, que es utilizada por 3,500 condominios y 400,00 propiedades en México, comenta que de esta manera las personas pueden comunicarse y votar para tomar decisiones referentes a la comunidad en la que viven, a través de videollamadas. También dice que hay otras herramientas que durante el último año han sido más utilizadas, como la autorización de visitas y entregas a domicilio.

Al inicio, se restringió el ingreso de personas ajenas a los domicilios por temor a propagar la enfermedad del coronavirus, sin embargo, esto trajo molestia de algunos habitantes debido a que tenían que salir a la calle a recibir paquetes o alimentos, lo que interrumpía sus actividades diarias.

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Así que vieron como solución, digitalizar el proceso y llevar un registro de estas entregas y autorizaciones para no tener que recurrir a que las personas dejaran sus hogares, pero seguir manteniendo el control.

Otra función que ha sido más utilizada es el uso del sistema SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios), principalmente porque personas se desplazaron fuera de las ciudades para pasar el confinamiento en destinos vacacionales y viceversa, lo que impide los pagos en efectivo, así que a través de este sistema se hace de manera rápida.

La demanda de este tipo de herramientas digitales continúa y continuará debido a la nueva forma de vida adoptada por las personas. La compañía espera llegar a administrar 8,000 condominios.

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