En Guadalajara la adquisición y renta de estas micro naves industriales ha aumentado exponencialmente, indica CBRE. Ya que su construcción es más sencilla y la conectividad es más directa con las zonas metropolitanas, a diferencia de los parques comunes, que por su tamaño se ubican en las afueras de las ciudades.
“Históricamente cualquier negocio que no era tan grande era el usuario de estos espacios, sin embargo, con la pandemia vimos un incremento muy importante en espacios arrendados por empresas de logística y de distribución, que obedecen a la tendencia de comercio electrónico”, dice a Obras y Expansión Xavier Ramos, vicepresidente de la inmobiliaria CBRE en Guadalajara.
En el 2016, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el universo de micro parques fue de 420,000 metros cuadrados en total, en el 2017 la cifra creció a 477,000 metros cuadrados. Un año después, en el 2018, se llegó a 529,000 metros, posteriormente a 563,000 y el 2020 finalizó con 648,000 metros cuadrados. Es decir, en el último año se registró el mayor incremento.
En cuanto a vacancia, el año cerró con 9.4% y el costo por metro cuadrado fue de 102.4 pesos por metro cuadrado. Las zonas en las que se concentra mayor número de micro parques son Periférico Sur, la Antigua Zona Industrial y Zapopan Norte.
Y la tendencia sigue. La inmobiliaria indica que actualmente, estos metros cuadrados están divididos en 38 lugares, pero ya se planean y construyen 19 más.
Otro atractivo de los lugares es que también pueden ser adaptados para usos más comerciales y no sólo de almacenamiento. En los lugares se pueden adecuar showrooms o puntos de venta, oficinas, sitio de armado, entre otros.
AMLO pide consumir menos electricidad en horas pico | #EnSegundos