Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La compra de vivienda con crédito hipotecario se encareció 6% en 2020

El precio promedio por vivienda fue de 1,200,909 pesos.
mié 17 febrero 2021 05:34 PM
Aerial view of houses in Mexico
La pandemia no tuvo gran efecto en el precio de la vivienda.

Las personas que adquirieron una vivienda en 2020, con crédito hipotecario, compraron un inmueble 6% más caro que el año anterior. Las zonas metropolitanas fueron las que más registraron un incremento, que fue de 7% a 8% dependiendo de la entidad, indica información de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

El aumento se dio en un contexto en el que el ingreso laboral real tuvo una disminución de 2.5% en 2020, lo que provocó que la población con recursos salariales menores al valor de la canasta alimentaria pasará de 37.3% a 40.7% en este periodo, dicen datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Publicidad

El encarecimiento de la vivienda no estuvo presente en todos los estados. En nueve entidades del país la tendencia fue contraria. En promedio, el precio por inmueble fue de 1,200,909 pesos a nivel nacional. 50% de las ventas se realizaron por un precio menor a los 700,000 pesos.

¿Cuáles fueron las viviendas más caras?

Guadalajara, Jalisco, fue una de las ciudades con más crecimiento en el valor de los inmuebles con ocho puntos porcentuales, impulsada principalmente por el aumento de precio de la vivienda nueva.

En la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala, el incremento fue de 7%, debido al mayor costo de las casas en la periferia.

Al norte del país, Tijuana también tuvo un aumento de 8% impulsado por el crecimiento del precio de los inmuebles residenciales. Mientras que en Monterrey el aumento fue de 7%, por la demanda de viviendas con estacionamiento.

Este rapero fue detenido por publicar tuits contra la monarquía y la policía

Publicidad

Publicidad
Publicidad