Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 2020 fue el año del desarrollo inmobiliario industrial

Durante la pandemia se impulsaron tendencias que incrementaron la demanda de espacios del tipo, como el aumento del e-commerce y la inversión extranjera en el norte de México.
mié 16 diciembre 2020 11:42 AM
Empty Modern Warehouse
Los espacios industriales tuvieron mayor demanda este 2020.

El gran ganador inmobiliario del 2020 fue el sector industrial . En la mayor parte del país, contrario a lo que sucedió el sector, reportó crecimientos superiores a lo registrado en 2020, debido al incremento del e-commerce y la necesidad de espacios para logística, en el centro del país, y la demanda de empresas manufactureras en el norte, indica CABRE.

Este buen desarrollo del sector incrementará durante el 2021 debido a la continuidad de estrategias que impulsan la inversión en el país, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, además de la consolidación de empresas tecnológicas en el país que buscan acercarse al usuario final de su cadena productiva.

Publicidad

“Todo lo anterior nos permite visualizar un panorama positivo y a la vez muy interesante de analizar en cuanto a las tendencias que vienen en una economía mundial que se enfrenta a un fenómeno tan disruptivo como fue la emergencia sanitaria por Covid-19 que la está empujando a la desglobalización de las cadenas productivas para volverlas cada vez más regionales y en donde México tiene un papel muy definido dentro del nuevo T-MEC”, explica Yadira Romero-Torres, directora de Investigación de Mercados de CBRE México.

En el primer semestre de este 2020, la demanda neta de espacios industriales creció 6% en comparación con el año pasado, con un total de 1.6 millones de metros cuadrados. En tanto que los proyectos en construcción presentaron un incremento del 19% al cierre del tercer trimestre del año, a pesar de la suspensión de los trabajos en campo de la industria para mitigar los contagios de coronavirus. La edificación dará como resultado más de 2.2 millones de metros cuadrados en proyectos, programados para entregar en los siguientes 18 meses.

La vacancia de estos espacios también se ha mantenido en niveles bajos. En el caso de la Ciudad de México y Tijuana. en donde hay mayor actividad, ronda entre 5 y 6%, debido a la escasez de tierra para construir, lo que además impulsa los costos de salida de renta, informa CBRE.

Es en la capital del país en donde se registran los costos más altos, con un promedio de 5.79 dólares por metro cuadrado al mes. La absorción neta tuvo un decremento de 33% durante el 3T20 en comparación con el mismo periodo, pero en 2019. Aún así, se reportó un crecimiento de 49% en la construcción de naves industriales, en donde destaca Tepoztlán debido a la construcción de más de 100,000 metros cuadrados en proyectos Built To Suit.

Una fábrica de iPhone en India es saqueada por los trabajadores

Mientras que en norte se registra inversión de países como China y Japón, que buscan tener cercanía con Estados Unidos, además de Alemania, Austria y Suiza, impulsados por la inversión en la industria farmacéutica y de equipo médico.

Por estos resultados, la empresa inmobiliaria espera que el mercado industrial se mantenga en positivo; “así, la reactivación de la construcción, la demanda de inquilinos logísticos y la recuperación de los proyectos potenciales en el área de manufactura de exportación debido a la entrada en vigor del T-MEC continuarán siendo factores relevantes y motores de la demanda neta, misma que esperamos que el siguiente año crezca entre un 5 y un 7% comparada con este año que termina”.

Publicidad

Publicidad
Publicidad