Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Millennial: el sueño de tener tu propia casa ya es posible

En 2020, 65% de los beneficios del programa Unamos Créditos se otorgó a parejas y amigos, mientras que 33% a parientes.
mar 23 febrero 2021 05:00 AM
Young couple plan home decor in new home
El programa permite unir montos sin tener una relación legal.

María Fernanda Vergara y Diego Figueroa derribaron el mito de que los millennials no quieren comprar casa. Los contadores llevan siete años juntos y por diversas situaciones no se han podido casar, sin embargo, a diferencia de sus abuelos o padres, eso no fue un impedimento para hacerse de un patrimonio familiar.

En febrero del año pasado el Infonavit presentó el esquema Unamos Créditos con el propósito de que familiares, amigos o conocidos pudieran acceder a un financiamiento por hasta 3.3 millones de pesos.

Publicidad

Durante un tiempo la pareja buscó alternativas para adquirir una vivienda, incluida la opción de un crédito bancario, pero cuando se enteraron de la existencia del instrumento se acercaron a un agente inmobiliario para conocer en qué consistía y saber si tenían alguna oportunidad.

El 18 de marzo concretaron un sueño que el 72% de los integrantes de la generación del milenio no puede, según el portal Inmuebles24: firmar las escrituras de su propio departamento.

“Ya no queríamos pagar más renta y deseábamos invertir nuestro dinero en algo propio sin la necesidad de estar casados. Afortunadamente encontramos la solución en un buen momento para ambos”, dice María Fernanda.

A un año del lanzamiento del nuevo producto, 42,810 derechohabientes lograron juntar el monto de sus hipotecas para acceder a una casa de mayor valor y mejor ubicación, de acuerdo con cifras del Infonavit.

Esto quiere decir que durante este periodo se adquirieron 21,405 viviendas con un valor promedio de 695,808 pesos cada una, dejando una derrama económica por el orden de los 12,793 millones de pesos.

Al respecto, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, comparte que Unamos Créditos surgió de las demandas que tenían los trabajadores. En una de las ocasiones que acudió a los centros de servicio del instituto para atender a las personas se encontró con un caso de este tipo, conversación que le provocó una reflexión sobre por qué no se podía si era una alternativa viable.

“Con este financiamiento dos personas sin una relación jurídica pueden juntar sus cuentas de vivienda para sacar un crédito, pueden ser papás, hermanos, hijos, amigos, parejas en unión libre o del mismo sexo e incluso compañeros de trabajo, es un apoyo que le permite a las personas utilizar mejor su dinero para comprar una casa o departamento”, asegura Martínez Velázquez.

La mayor ventaja que ofrece esta alternativa es que las trabajadoras y trabajadores de menores ingresos pueden acceder a una vivienda digna. Prueba de ello es que alrededor del 67% de las hipotecas se otorgaron a derechohabientes con ingresos menores a los 8,990 pesos.

Primera dosis de vacuna anticovid de Pfizer es eficaz en un 85% tras dos semanas

Publicidad

El futuro de la vivienda

Los únicos requisitos que se necesitan para acceder a este beneficio es que se labore para alguna empresa, se cotice para el Infonavit y se tengan los 116 puntos de precalificación, una vez que se realice el trámite el contrato quedará bajo la figura de copropiedad, es decir que ambas partes serán legalmente dueñas del inmueble adquirido.

María Fernanda y Diego (de 26 y 34 años, respectivamente) tienen clara la ruta que quieren tomar como pareja y, aun con los obstáculos que enfrenta su generación, están conscientes de que un patrimonio es garantía de estabilidad para ellos y los hijos que puedan tener más adelante.

“Se tiende a pensar entre las nuevas generaciones que comprar una casa es algo imposible o que es un gasto a largo plazo porque se paga mantenimiento, intereses y otros impuestos, pero nosotros lo vemos del otro lado y cuando tengamos familia estaremos preparados”, menciona el contador.

La mayor cantidad de solicitudes para obtener el producto se registró en Quintana Roo, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Chihuahua y Guanajuato.

Los primeros migrantes cruzan la frontera con EU gracias a la política de Biden

A pesar de que el Infonavit ideó Unamos Créditos para las familias, la sorpresa fue que 65% de los créditos se otorgó a parejas y amigos, mientras que 33% a parientes.

Esto responde a que la dinámica conyugal en el país se transformó. En la última década la cifra de personas que viven en unión libre pasó de 10% a 18% a nivel nacional, revela el último censo del Inegi.

Carlos Martínez Velázquez asegura que esta innovación financiera superó las expectativas del instituto que encabeza, ya que la meta original de colocación para el primer año fue de 14,000 créditos, cifra que dista mucho a la reportada hace unos días.

El director general del Infonavit se muestra satisfecho con los resultados obtenidos en estos 12 meses y confía en que al cierre de este año se coloquen un millón de créditos impulsados, sobre todo, por las nuevas generaciones.

“Hemos visto una mayor tendencia de parejas recién juntadas y esto es muy bueno porque muchas veces se tiene el estigma de que los millennials no compran vivienda y la realidad es que con Unamos Créditos se abre esta posibilidad. Creo que en este momento los jóvenes están más dispuestos a juntar sus puntos del Infonavit que a firmar un contrato de matrimonio”.
Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.

Publicidad

Publicidad
Publicidad