Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pandemia tira el aumento de precios de vivienda en la CDMX

Luego de tener incrementos de costos de venta que superaban al doble la inflación de México, la capital del país se posicionó como el lugar con menos aumento de valía en 2020.
jue 25 marzo 2021 11:30 AM
aerial view of mexico city center
La renta aumentó de precio, mientras la venta de vivienda cayó.

La Ciudad de México ha sido, históricamente, uno de los sitios más caros para vivir en el país. Año con año los precios ascendían por encima de la inflación, por lo que se hacían cada vez más inaccesibles.

En el primer trimestre del 2019, por ejemplo, el Índice de Precios de la Vivienda, emitido por la Sociedad Hipotecaria Federal, (SHF) registró que la capital del país fue la que más incremento tuvo en los costos de inmuebles residenciales a la venta, con un crecimiento de 11.5%, en tanto que la inflación general fue de 4.1% durante el mismo periodo.

Publicidad

Sin embargo, en el año pasado, el primero de la pandemia de coronavirus, la situación cambió. Aunque los precios no tuvieron una caída drástica y se continuó con la demanda de inmuebles para vivir, la capital del país tuvo niveles de aumento de precio inferiores a los del resto del país.

De acuerdo al mismo indicador, la variación anual de vivienda para la Ciudad de México fue de 1.6% más, siendo el territorio con menor crecimiento de todo México y estando por debajo del promedio nacional, registrado en 5.8% y también inferior a la tasa de inflación de 5.1%.

Estos datos coinciden con los registrados por Daniel Narvaez, director de marketing de Lamudi, quien en el Foro Tiburones Inmobiliarios dijo que a nivel anual, la variación de precios promedios de la oferta online en la Ciudad de México fue de -5.6% durante todo el 2020, siendo la entidad 30 en el ranking de incremento de precios.

¿La razón? La plataforma inmobiliaria la atribuye a que las personas decidieron migrar a otras ciudades del país con la implementación del teletrabajo, que les permitió continuar en sus empresas pero laborando desde otros estados, en donde los precios son más accesibles y hay menos densidad urbana. Adem´ás de la pérdida de poder adquisitivo por la pérdida de empleo y la caída de la economía.

#QuéPasóCon... las clases presenciales?

En el mercado, la CDMX tuvo menor oferta asequible, indica Lamudi. 65% de la demanda de casas fue de hasta 3 millones de pesos, 26% entre 3 y 7 millones de pesos y 9% arriba de 7 millones de pesos. Los precios de las casas en venta cayeron 4.1%, y de departamentos fueron 3.6% menos.

No obstante, las rentas presentaron incrementos de 12.4% en casas y 9.1% en departamentos. Del universo total, 52% demanda alquileres de hasta 10,000 pesos, 41% entre 10,000 y 30,000 pesos y 7% arriba de 30,000.

Publicidad

Publicidad
Publicidad