Sin embargo, en el año pasado, el primero de la pandemia de coronavirus, la situación cambió. Aunque los precios no tuvieron una caída drástica y se continuó con la demanda de inmuebles para vivir, la capital del país tuvo niveles de aumento de precio inferiores a los del resto del país.
De acuerdo al mismo indicador, la variación anual de vivienda para la Ciudad de México fue de 1.6% más, siendo el territorio con menor crecimiento de todo México y estando por debajo del promedio nacional, registrado en 5.8% y también inferior a la tasa de inflación de 5.1%.
Estos datos coinciden con los registrados por Daniel Narvaez, director de marketing de Lamudi, quien en el Foro Tiburones Inmobiliarios dijo que a nivel anual, la variación de precios promedios de la oferta online en la Ciudad de México fue de -5.6% durante todo el 2020, siendo la entidad 30 en el ranking de incremento de precios.
¿La razón? La plataforma inmobiliaria la atribuye a que las personas decidieron migrar a otras ciudades del país con la implementación del teletrabajo, que les permitió continuar en sus empresas pero laborando desde otros estados, en donde los precios son más accesibles y hay menos densidad urbana. Adem´ás de la pérdida de poder adquisitivo por la pérdida de empleo y la caída de la economía.
#QuéPasóCon... las clases presenciales?
En el mercado, la CDMX tuvo menor oferta asequible, indica Lamudi. 65% de la demanda de casas fue de hasta 3 millones de pesos, 26% entre 3 y 7 millones de pesos y 9% arriba de 7 millones de pesos. Los precios de las casas en venta cayeron 4.1%, y de departamentos fueron 3.6% menos.
No obstante, las rentas presentaron incrementos de 12.4% en casas y 9.1% en departamentos. Del universo total, 52% demanda alquileres de hasta 10,000 pesos, 41% entre 10,000 y 30,000 pesos y 7% arriba de 30,000.