Publicidad
Publicidad

La Ciudad de México y Monterrey tienen más de 1,600 locales vacíos

La incertidumbre económica y el auge del e-commerce le dieron un golpe al sector inmobiliario comercial, del que aún no se puede recuperar.
jue 27 mayo 2021 05:00 AM
Tiendas cerradas
El sector inmobiliario comercial lucha por salir a flote.

Para el sector inmobiliario comercia l, el dedicado a la gestión de los locales de retail, la pandemia es uno de los obstáculos más difíciles de superar. En 2020, en todo el país cerraron 1,651 espacios sólo en la Ciudad de México y Monterrey, indican datos de SiiLA.

La crisis económica y el auge en el e-commerce provocó que las tiendas que alquilaban los lugares tuvieran que reducir sus sucursales o cambiar de formato a la venta digital.

Publicidad

La suspensión de actividades en abril del 2020, así como la crisis económica, la incertidumbre y las restricciones sociales para evitar contagios, causaron que los negocios quebraran y dejaran vacíos sus aparadores. Tan solo BestBuy cerró aproximadamente 41 sedes en el país

Al mismo tiempo, los espacios industriales crecieron, empujados en gran medida por la venta en línea que busca acercarse al cliente final para reducir costos de traslado y posicionarse en el mercado.

Estos elementos formaron la tormenta perfecta para el sector, que aún no se recupera. A inicios del año se registraba una caída de 34% en la demanda de espacios comerciales, según datos de Lamudi, y corredores como Masaryk, en la CDMX, tenían más de tres decenas de cortinas abajo.

Superluna de sangre y eclipse total, así se vio el espectáculo lunar en el mundo

Actualmente, en la capital del país hay alrededor de 1,053 locales vacíos y en Monterrey 598. Y, aunque la industria no se ha detenido, busca maneras de atraer a las personas a los centros comerciales.

El Grupo Sordomadaleno, por ejemplo, continúa con Expansión Antara, en el que a su centro comercial agrega otras amenidades como alojamientos o espacios para exponer arte. O Puno MAQ, una nueva plaza al sur del país que, más allá de locales de retail, ofrece centros de entretenimiento.

Publicidad

Tags

Desarrollo Inmobiliario centro comercial Tiendas departamentales y de autoservicio

Publicidad

Publicidad