Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El futuro de las oficinas se divide entre la reconversión y los usos mixtos

Mientras empresas trabajan con el gobierno de la CDMX en el cambio de usos de suelo corporativos, desarrolladoras planean agregar 400,000 metros cuadrados en oficinas con vivienda y locales.
lun 05 julio 2021 04:01 PM
Oficinas de reforma, reconversión
Las oficinas miran hacia la reconversión.

Ante la desocupación de oficinas en la Ciudad de México, que comenzó durante el primer año de pandemia y continúa, empresarios con edificios construidos y el gobierno de la capital del país comenzaron la estrategias de reconversión, para transformar los inmuebles en sitios con más demanda, como clínicas o departamentos.

El decreto para facilitar el cambio uso de suelo tardará un mes en llevarse a cabo, sin embargo, hay compañías que desde el segundo semestre del año han puesto en marcha sus esfuerzos en esta dirección. Una de ellas es FUNO, que con la reconversión se hará propietario de sus dos primeros edificios enfocados en la salud.

Publicidad

“Nos tuvimos que adaptar al negocio de oficinas y nos movimos un poco hacia hospitales, tratando de transformar parte de nuestros activos. Si me hubieran preguntado hace un año o hace 18 meses (quizá) no lo hubiéramos considerado, hoy nos estamos adaptando al cambio”, dijo Gonzalo Robina, director general de Funo, en un evento virtual.

Los dos inmuebles que cambiarán serán uno ubicado en La Viga, Ciudad de México, que estaba ocupado por oficinas de gobierno. Además de un edificio en Plaza Satélite destinado a usos mixtos; se compondría de departamentos, locales comerciales y oficinas, pero esta última parte se convertirá en hospital.

No todos los actores del mercado han optado por esta tendencia. Cinco desarrolladoras confían en el rebote que causará la recuperación del sector, por lo que trabajan en agregar casi 400,000 metros cuadrados de espacios corporativos en la capital del país, según la consultora Datoz.

¿Un aula sostenible? Una utopía hecha realidad en Venezuela

The Summit Santa Fe

Construido por Frel, comenzó a construirse en 2019, antes de la contingencia, pero los planes continúan. Tendrá una superficie de 94,950 metros cuadrados, ubicados en el corredor corporativo de Santa Fe. En la planta baja habrán espacios comerciales y públicos, con terrazas y zonas abiertas. Contará con la certificación Leed Oro por sus medidas sustentables.

DownTown Reforma

De la desarrolladora BeGrand, el inmueble se compone de vivienda y oficinas AAA, se ubicará en La Fragua 13, a pocos metros de la Diana Cazadora. Ocupará un terreno de 4,705.14 metros cuadrados, que albergará 10 pisos de oficinas más un sky lobby, dos locales comerciales y siete pisos de estacionamiento con 1,118 cajones. Fue diseñado por el despacho Vergara - Fernández de Ortega, y tiene la certificación Leed Plata.

Impera Reforma

Construido por Pulso Inmobiliario, fue constituido a través de la Transferencia de Potencialidad de Desarrollo, mecanismo implementado por el gobierno de la Ciudad de México para construir edificios más altos en Reforma, a cambio de recursos para mejoras de infraestructura.

Se encontrará en Reforma 336, esquina con Florencia. Inició su construcción en 2018, y se estima que tendrá 215 metros de altura.

Reforma Colón

La primera etapa se espera que concluya en 2022, y contendrá usos mixtos de oficina, residencial, comercial y hotel, en un área de 540,000 metros cuadrados. Es desarrollado por el grupo Sordo Madaleno y estará ubicado en Reforma 76.

La Victoria

De oficinas, vivienda y hotel, La Victoria se construye en Reforma 35, cerca de la Plaza de la República. Contempla 156,898.15 metros cuadrados con un diseño del despacho Brandon Haw de Nueva York, con estructura de WSP y KMD Arquitectos. Es desarrollado por Artha Capital.

Publicidad

Publicidad
Publicidad